Qué impuestos paga una Unipersonal en Uruguay

Autor: Andrea Fonseca Publicado el 24th Abril 2014 - Última Edición: 5 Mayo, 2014

Qué impuestos paga una Unipersonal en Uruguay

Las empresas unipersonales en Uruguay deben abonar diferentes impuestos según el régimen de aportación en que se suscriban al registro de contribuyentes. En este artículo veremos las diferentes opciones disponibles.

Qué impuestos paga una Unipersonal en Uruguay

Qué impuestos paga una Unipersonal en UruguayLos impuestos de una empresa unipersonal en Uruguay cambian según el régimen de aportación en que se suscriban al registro de contribuyentes. En este artículo veremos las diferentes opciones disponibles.

Cuando una empresa está catalogada como Unipersonal, tenga empleados o no, debe inscribirse ante la DGI a los efectos de comenzar a pagar al estado los impuestos que le corresponden.

Impuestos de una empresa unipersonal en Uruguay

Según su régimen de aportación, una empresa unipersonal puede abonar los siguientes impuestos: el IVA, el IRPF y el IRAE.

gestion-small

Aquellas personas que reciban retribuciones por servicios personales a personas o empresas localizadas en Uruguay serán contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En cada factura el emprendedor deberá incluir el IVA, que en la actualidad grava el 22% de la transacción, y luego hacer el pago correspondiente según el cronograma de la DGI.

El IRAE (Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales) grava a las rentas netas de la empresa que provengan de personas o compañías ubicadas en Uruguay. El tributo es del 25% de las rentas netas e incluye no solo la facturación sino hasta la venta de activos. Este impuesto aplica incluso para las rentas generadas por honorarios profesionales fuera de la relación de dependencia.

gestion-small

El emprendedor también tendrá que abonar el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas, en el que se incluyen las rentas generadas en una relación de dependencia laboral y también fuera de ella. Están en la obligación de pagar este impuesto todas aquellas personas cuyos ingresos superen el mínimo no imponible establecido en las franjas del IRPF.

Imagen cortesía de resumil.com, todos los derechos reservados

gestion

Fuentes: Dirección General Impositiva, Decreto 16063,  El IRAE en Uruguay, El IVA en Uruguay

Escrito por: Publicado en Empresas, Impuestos | Etiquetado , | 17 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

17 pensamientos en “Qué impuestos paga una Unipersonal en Uruguay

  1. Nicolás Fernández

    Hola, quisiera saber cuanto es el costo que tiene abrir una empresa unipersonal sin empleados en el rubro de electricidad.

    Responder
  2. Adriana

    Hola.
    Estoy cociendo para una fabrica, en mi casa, me pidieron que tenia que aportar como unipersonal.
    ¿ Quisiera saber cuanto pagaría ?
    Gracias.

    Responder
    1. ricardo bonatti

      existe la ley del TRABAJO A DOMICILIO ; que es el trabajo que estas realizando,por lo tanto los aportes al banco de previsión social lo tiene que realizar el Patrón , esas maniobras, de que abras una empresa unipersonal , es una maniobra Patronal para no aportar

      Responder
    2. nando

      HOLA quisiera saber si me pueden ayudar a averiguar donde se puede encontrar información sobre que tipo de impuestos debe pagar una persona que recibe ingresos por trabajos que realiza en forma de freelance por internet para clientes a nivel mundial. Si debe o no aportar a BPS o DGI y que tipo de impuestos o forma jurídica debe adoptar. Muchas gracias, espero la respuesta.

      Responder
  3. Jose Luis Inzaurralde

    Deseo saber que costos pagaria por mes al Estado fijos y los que se deben agregar por trabajo, con una unipersonal cuyo rubro seria vender horas de capacitación en perfeccionamiento de equipos de aire acondicionado.
    Yo seria el docente que de forma personal vende el conocimeinto a empresas que lo requieren.
    Muchas gracias.

    Responder
  4. Orlando

    Hola quiero abrir una unipersonal, con la caracteristica que solo operara en internet. Me pueden indicar acerca de lo relacionado a los pagos y los tributos que se deben efectuar. Gracias

    Responder
  5. Carlos

    Hola quiero abrir un residencial de adulto mayor con 6 empleados, me pueden decir como que me puedo afiliar ? no se si unipersonal o que y cuanto se paga

    Responder
  6. jorge jdominguez

    Hola. Quiero abrir una empresa de importaciones. Me podría asesorar cuanto tendría que aportar al estado? Y como serian los tramites? Gracias!

    Responder
  7. Julian

    Quiero abrir una unipersonal (taximetro) .
    que preciso para abrirla? que impuestos debo pagar? Puedo descontar iva al comprar con rut?

    Responder
  8. Gerardo Gutierrez

    Soy electricista en uruguay y quiero independizarme y abrir una unipersonal.
    Me podrian decir aproximado que costo me lleva por mes entre bps,fonasa,seguro ,etc.?
    Desde ya muchas gracias

    Responder
  9. Pablo

    Mi consulta es la siguiente:.. Quiero abrir una unipersonal para venta de ropa y accesorios.. Que necesito hacer para eso, luego de abrirla que impuestos debo pagar y si luego puedo descontar IVA si compro la mercaderia en el exterior.. Gracias..

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *