Cálculo del IRPF en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 30th noviembre 2012 - Última Edición: 17 enero, 2014

Cálculo del IRPF en UruguayEl IRPF en Uruguay es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava las rentas obtenidas por las personas físicas. Las rentas que están comprendidas en el IRPF obtenidas por los contribuyentes son:

  • Rendimientos del capital
  • Incrementos patrimoniales que determine la ley
  • Rentas del trabajo, se consideran estas rentas a las obtenidas dentro o fuera de la relación de dependencia, los subsidios de inactividad compensada.
  • Imputaciones de renta que establezca la ley.

Como parte de las obligaciones del contribuyente, está la realización de una declaración jurada del IRPF.

¿Quiénes deben pagar IRPF?

Todos los individuos que perciban por sus actividades económicas rentas mayores al mínimo no imponible del IRPF fijado para este año, deberán abonar un porcentaje variable de sus ingresos al estado por concepto de este impuesto.

Calcular el IRPF a pagar

El importe del IRPF a pagar puede verse modificado por las circunstancias personales y profesionales de cada trabajador. A modo de ejemplo, que esté soltero, casado, separado o viudo. Además  influye el importe del salario, es decir que el porcentaje del sueldo que debe abonarse por concepto del impuesto, depende del nivel de salario, de acuerdo a las Franjas del IRPF para este año.

A continuación presentamos un par de ejemplos para saber si debes pagar IRPF.

  • Un trabajador sin hijos a cargo, no tributará IRPF hasta un sueldo de $19.734 .
  • Un trabajador con hasta 1 hijo cargo, no tributará IRPF hasta un sueldo de $28.191.

Para poder calcular cuánto debe pagar de IRPF, se utilizan las franjas del IRPF. Estas franjas toman en consideración los ingresos anuales o los mensuales y se calculan a partir de la Base para Prestaciones y Contribuciones.

Pasos para calcular el IRPF

Es seguir los siguientes pasos:

  1. Sumar tus ingresos anuales y compararlos con las franjas del IRPF preparadas por la DGI. Estas franjas determinan cuánto debe pagar una persona de acuerdo con las rentas que ha percibido durante el año.
  2. Restar a tus rentas anuales las deducciones impositivas que puedas realizar para no pagar más impuestos de lo que te corresponde.

¿Cómo se paga el IRPF?

Pagar el IRPF siendo jubilado es diferente, pero si eres un empleado, todos los meses  la empresa nos retendrá una parte de nuestros ingresos, ingresándolos trimestralmente en las arcas públicas. Por esta razón, generalmente, todo lo que tendremos que hacer es realizar la declaración jurada del IRPF.

Fuentes: Impuesto a la renta de las personas físicas, Banco de previsión socialTexto Ordenado DGI 1996 , Ley 18.083

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado | 16 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

16 pensamientos en “Cálculo del IRPF en Uruguay

  1. Antonio Dos Santos

    Hola, estoy por entrar a una cooperativa de viviendas que esta a poco tiempo de finalizar las obras, pero uno de los titulares vende su vivienda o su titularidad. Y me dijeron que tengo que pagar el i.r.p.f del monto total que el la vende, cuanto tendria que pagar de i.r.p.f de un monto de 480000 pesos.

    Saludos. Antonio.

    Responder
  2. cathy

    queria saber si yo el año pasado estuve cuatro meses de seguro y tres meses de licencia maternal .. esos datod de lo que cobre tengo que llevarlos

    Responder
  3. Diego

    hola, nunca me descuentan IRPF, mis haberes totales son de 20750.
    este mes se me descontaron 1113 pesos de IRPF y en la administración me informaron que se debe a que salí de licencia y el cálculo de IRPF se hizo tomando mi sueldo más mi licencia.
    ¿Es esto correcto?
    Muchas gracias!

    Responder
  4. ANA

    De acuerdo a lo que leí acerca del irpf , se supone no me deberían descontar .soy maestra, tengo dos hijos a cargo , mi pareja no tiene trabajo estable.Cobro el sueldo mínimo de un docente con todos los descuentos y todavía tengo descuentos de irpf, aparecen en el recibo.Cobro 11300 pesos , cómo hago para vivir al precio que están las cosas.No trabajo en mi pueblo , trabajo lejos , estoy horas fuera de casa y mis hijos de 9 años y 9 meses me extrañan,¿qué les puedo dar con este sueldo?tomé la desición de no trabajar más cómo maestra, si ponerme a lavar pisos o trabajar la tierra que voy a poder darles un mejor porvenir a mis hijos.Para mi y mi pareja los gustos mínimos no existen.

    Responder
  5. Jhonatan

    Hola soy DOCENTE de inles y calculo que voy a ganar aproximadamente 22000 pesos mensuales tengo un hijo a cargo y mi conyugue esta desempleada, tengo una empresa a mi nombre con la cual calculo que mis ganancias para DGI son de 25000 pesos es posible que en mi recibo de docente me venga un descuento de IRPf por ambos trabajos agradesco una pronta respuesta.

    Responder
  6. Daniel Diaz

    se pueden ir todos a la re putisima madre que los pario, estafadores. voy a hacer todo lo posible para no pagar un putisimo peso de esta mierda del irpf. al fin de cuentas en lugar de incentivar a los que trabajan y quieren superarse rompiendose el culo 16 horas, incentivan el sedentarismo dando planes de mierda a los atorrantes que no quieren trabajar, lindo pais tengo pero el estado incompetente, chorro y codicioso que lo maneja me da muchisima pena. afanen uruguayos afanen todo lo que puedan al estado que ellos no estan afanando cada gota de nuetro sudor.

    Responder
  7. paulo

    hola, tengo dos trabajos, por la suma de ambos salarios debo tributar el IRPF, pero… yo debo hacer alguna declaracion? porque fui a consultar a DGI de mi ciudad y me dijeron que volviera en un año y medio ya que en uno de los dos trabajos estoy hace mas de un año y en otro hace mas o menos un mes.-
    gracais

    Responder
    1. Edicion Autor

      Hola María, la DGI tiene un formulario que te ayuda a calcular el monto de IRPF. Sigue el enlace y elige el formulario que te corresponda. Basta con que ingreses los datos para que veas el monto.

      Responder
      1. Sergio Igarza

        Hola, el formulario aparece en construccion… hay alguna otra forma de asesorarse de cuanto se deberia descontar ??? muchas gracias desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free