Cálculo del IRPF en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 30th noviembre 2012 - Última Edición: 9 enero, 2015

Cálculo del IRPF en UruguayEl IRPF en Uruguay es un impuesto anual de carácter personal y directo que grava las rentas obtenidas por las personas físicas. Las rentas que están comprendidas en el IRPF obtenidas por los contribuyentes son:

  • Rendimientos del capital
  • Incrementos patrimoniales que determine la ley
  • Rentas del trabajo, se consideran estas rentas a las obtenidas dentro o fuera de la relación de dependencia, los subsidios de inactividad compensada.
  • Imputaciones de renta que establezca la ley.

Como parte de las obligaciones del contribuyente, está la realización de una declaración jurada del IRPF.

¿Quiénes deben pagar IRPF?

Todos los individuos que perciban por sus actividades económicas rentas mayores al mínimo no imponible del IRPF fijado para este año, deberán abonar un porcentaje variable de sus ingresos al estado por concepto de este impuesto.

Calcular el IRPF a pagar

El importe del IRPF a pagar puede verse modificado por las circunstancias personales y profesionales de cada trabajador. A modo de ejemplo, que esté soltero, casado, separado o viudo. Además  influye el importe del salario, es decir que el porcentaje del sueldo que debe abonarse por concepto del impuesto, depende del nivel de salario, de acuerdo a las Franjas del IRPF para este año.

Para poder calcular cuánto debe pagar de IRPF, se utilizan las franjas del IRPF. Estas franjas toman en consideración los ingresos anuales o los mensuales y se calculan a partir de la Base para Prestaciones y Contribuciones.

Pasos para calcular el IRPF

Es seguir los siguientes pasos:

  1. Sumar tus ingresos anuales y compararlos con las franjas del IRPF. Estas franjas determinan cuánto debe pagar una persona de acuerdo con las rentas que ha percibido durante el año.
  2. Restar a tus rentas anuales las deducciones del IRPF que puedas realizar para no pagar más impuestos de lo que te corresponde.

¿Cómo se paga el IRPF?

Pagar el IRPF siendo jubilado es diferente, pero si eres un empleado, todos los meses  la empresa nos retendrá una parte de nuestros ingresos, ingresándolos trimestralmente en las arcas públicas. Por esta razón, generalmente, todo lo que tendremos que hacer es realizar la declaración jurada del IRPF.

Fuentes: Impuesto a la renta de las personas físicas, Banco de previsión socialTexto Ordenado DGI 1996 , Ley 18.083

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | 28 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

28 pensamientos en “Cálculo del IRPF en Uruguay

  1. andrea

    esto va cada vez peor a algunos le descuentan 1000 pesos y les devuelven 2000 a algunos como a mi marido le decuentan 3000 y jamas le han devuelto nada y todo para que para mantener a los piches que no quieren trabajar es mas rentable trabajar en negro como hago yo y no por caja por lo menos no mantengo piches mejor inviertan esa plata en ayudar a los niños sin hogar ahi me callo la boca pero para que los piches estos se vayan a fumar a comprar autos y droga total le dan plata y comida nunca van a hacer nada habria que revelarse contra el gobierno y bajarlos del poder pero el uruguayo se ha vuelto cobarde me da verguenza decir que soy uruguaya muchisima verguenza

    Responder
  2. berta acland

    YO ESTE MES COBRE $ 13.536 LÍQUIDOS, Y ME DESCONTARON $ 208 ESTARÁ BIEN ?NO SE SI ESTARÁ BIEN
    LO QUE MAS ME ASOMBRA ES Q SEGÚN
    LOS COMENTARIOS Q VEO POR MI SUELDO NO TENDRÍAN Q DESCONTARME PEO COMO NO SOY MUY ENTENDIDA EN EL TEMA ME GUSTARÍA Q ALGUIEN ME INFORME Y EN CASO DE Q ESTE MAL A DONE RECLAMO \?

    Responder
  3. Hugo Cuello

    Cada vez entiendo menos todos los descuentos,fui suplente de mesa receptora de votos pagaban 1600 pesos no me tome ningún día libre y al final con los descuentos cobre $980 no entiendo nada

    Responder
  4. Antonio Dos Santos

    Hola, estoy por entrar a una cooperativa de viviendas que esta a poco tiempo de finalizar las obras, pero uno de los titulares vende su vivienda o su titularidad. Y me dijeron que tengo que pagar el i.r.p.f del monto total que el la vende, cuanto tendria que pagar de i.r.p.f de un monto de 480000 pesos.

    Saludos. Antonio.

    Responder
  5. cathy

    queria saber si yo el año pasado estuve cuatro meses de seguro y tres meses de licencia maternal .. esos datod de lo que cobre tengo que llevarlos

    Responder
  6. Diego

    hola, nunca me descuentan IRPF, mis haberes totales son de 20750.
    este mes se me descontaron 1113 pesos de IRPF y en la administración me informaron que se debe a que salí de licencia y el cálculo de IRPF se hizo tomando mi sueldo más mi licencia.
    ¿Es esto correcto?
    Muchas gracias!

    Responder
  7. ANA

    De acuerdo a lo que leí acerca del irpf , se supone no me deberían descontar .soy maestra, tengo dos hijos a cargo , mi pareja no tiene trabajo estable.Cobro el sueldo mínimo de un docente con todos los descuentos y todavía tengo descuentos de irpf, aparecen en el recibo.Cobro 11300 pesos , cómo hago para vivir al precio que están las cosas.No trabajo en mi pueblo , trabajo lejos , estoy horas fuera de casa y mis hijos de 9 años y 9 meses me extrañan,¿qué les puedo dar con este sueldo?tomé la desición de no trabajar más cómo maestra, si ponerme a lavar pisos o trabajar la tierra que voy a poder darles un mejor porvenir a mis hijos.Para mi y mi pareja los gustos mínimos no existen.

    Responder
    1. Rody

      Si usted es Maestra debería saber que la “coma (,)” va siguiente de la última palabra (sin espacio). Y después de cada “punto” va un espacio antes de la siguiente palabra. Menos mal que dejó de ser Maestra y se dedicó a lavar pisos y trabajar la tierra. Porque por culpa de “Maestras” como usted nuestra educación está como está. BURRA!!

      Responder
      1. andres

        y gente como vos es que este pais esta llendo de amargados y envidiosos .. quien mierda te pensas para criticar a alguien así ? si queres cambiar la educación hace algo en vez de agarrartela con una maestra rutal .

      2. Mary

        Me parece que te desubicaste con el comentario. Estás cuestionando los conocimientos de un docente, el cuál puede que no los tenga en informática. Eso no la hace peor docente. Solo te digo una cosa Sr. Rody, la educación está como está, no por culpa de los docentes; es por culpa de nosotros los padres que dejamos de darles buenos valores a nuestros hijos, que dedicamos tiempo a muchas cosas, y menos tiempo a la educación de los mismos. Si no sos docente y no estás en una institución educativa, no tenes derecho a opinar, solo porque pienses que la educación está en crisis por culpa de los docentes. Si cada uno en su familia se dedicara a hacer lo que tiene que hacer con sus hijos…te aseguro que no solo la educación de éste país marcharía sobre ruedas…sino muchas cosas más…sobran palabras, se ven hechos. Mientras sigamos creyendo que el mal de la sociedad está en la desigualdad de oportunidades y demos beneficios a las personas, sin pedirles un aporte mínimo por ello, el mundo está perdido amigo. Tenemos que reeducar a la sociedad y ese no es el rol de las Instituciones Educativas…DEDIQUÉMONOS A EDUCAR BIEN A NUESTROS HIJOS EN NUESTRA PRIMERA INSTITUCIÓN “NO FORMAL EDUCATIVA”, “LA FAMILIA”. Nadie tiene que decirnos cómo debemos educar a nuestros hijos, pero créame, muchos no lo estamos haciendo bien, y me incluyo, porque sería muy egocéntrico de mi parte decir que yo estoy haciendo las cosas bien…porque es más fácil culpar a otros de mis deficiencias…y hacerlos cargo y librarme así de culpas. Pues el que quiere culpar a la Educación por los males de la sociedad…pues ese…no está haciendo bien su trabajo. Sin más, me despido.

      3. Daniel

        Rody eres un falto de respeto, la educación no está cono está por esa señora desesperada, al igual que la educación, lo que platea la señora, todo es un fraude con este gobierno con gran aparato de propaganda y bueno para nada. Seguramente tú debes ser un servil acomodado más de este gobierno y no conoces lo que es trabajo y sacricificio, para que estos neo liberales disfrasados te roben, TU ERES UN BURRO

      4. GLORIA

        TÚ SERÁS MUY LETRADO, SABRÁS MUCHO DE ORTOGRAFÍA, PERO COMO SER HUMANO, SOS UNA PORQUERÍA . ANTES DE MIRAR COMO ESCRIBIERON, MIRÁ A ESA FAMILIA QUE ESTÁ PASANDO UN SACRIFICIO PARA CRIAR A SUS HIJOS.

      5. viviana

        Qué grosero sos con la pobre mujer, eso no viene al caso, ella está planteando su desgraciada situación y vos la criticas porque es maestra y no escribe como según vos debería.
        La cuestión es que en lugar de resolvernos las dudas entre trabajadores solo miramos los errores para criticar. Te hace sentir más inteligente criticar a esta mujer? Está diciendo algo importante y triste. Que es preferible lavar pisos o trabajar la tierra antes de trabajar como maestro, educador, docente. Pasarse años de la vida de uno estudiando (mucho o poco eso da igual, y menos si uno salió bien o mal formado) para luego terminar lavando pisos, es deplorable. Además uno no puede esperar que los docentes tengan una formación de primer nivel, y luego ganar 11 mil pesos para mantener una familia, es irrisorio, un sin sentido total. Los maestros o profesores con buen nivel académico corre por su cuenta, y con sus posibilidades. Me parece que hay que criticar menos y comprender más. Esa es mi opinión

    2. Alejandro

      Señora maestra, o ex maestra, le comento que si le descuentan IRPF es por que gana más de $ 19733 líquidos, es decir gana aprox. más de $ 25000, entonces, o le están descontando mal en su empresa o usted no sabe lo que cobra. También le comento que limpiando pisos como doméstica también va a tener que pagar ese impuesto si gana esa plata o también si es empleado rural, por que es obligatorio estar en situación regular para el empleador, (cosa que hasta hace unos años no pasaba).

      Responder
  8. Jhonatan

    Hola soy DOCENTE de inles y calculo que voy a ganar aproximadamente 22000 pesos mensuales tengo un hijo a cargo y mi conyugue esta desempleada, tengo una empresa a mi nombre con la cual calculo que mis ganancias para DGI son de 25000 pesos es posible que en mi recibo de docente me venga un descuento de IRPf por ambos trabajos agradesco una pronta respuesta.

    Responder
  9. Daniel Diaz

    se pueden ir todos a la re putisima madre que los pario, estafadores. voy a hacer todo lo posible para no pagar un putisimo peso de esta mierda del irpf. al fin de cuentas en lugar de incentivar a los que trabajan y quieren superarse rompiendose el culo 16 horas, incentivan el sedentarismo dando planes de mierda a los atorrantes que no quieren trabajar, lindo pais tengo pero el estado incompetente, chorro y codicioso que lo maneja me da muchisima pena. afanen uruguayos afanen todo lo que puedan al estado que ellos no estan afanando cada gota de nuetro sudor.

    Responder
  10. paulo

    hola, tengo dos trabajos, por la suma de ambos salarios debo tributar el IRPF, pero… yo debo hacer alguna declaracion? porque fui a consultar a DGI de mi ciudad y me dijeron que volviera en un año y medio ya que en uno de los dos trabajos estoy hace mas de un año y en otro hace mas o menos un mes.-
    gracais

    Responder
    1. jose

      son todos unos ladrones que cagan a los desgraciados. me cago en el viejo mujica que la va de abuelito
      bueno, y es el que permite todo este quilombo, me cago en artigas, que fue el culpable de todo, se le puso

      fea lacosa y se las tomo para el paraguay a hacerse cojer con ansina, ojala se ubieran quedado los ingleses
      en este maldito pais.

      Responder
    1. Edicion Autor

      Hola María, la DGI tiene un formulario que te ayuda a calcular el monto de IRPF. Sigue el enlace y elige el formulario que te corresponda. Basta con que ingreses los datos para que veas el monto.

      Responder
      1. Sergio Igarza

        Hola, el formulario aparece en construccion… hay alguna otra forma de asesorarse de cuanto se deberia descontar ??? muchas gracias desde ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free