El IVA en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 16th junio 2012 - Última Edición: 6 diciembre, 2013

¿Qué es el IVA? el iva en uruguay

La sigla IVA significa Impuesto al Valor Agregado, es un impuesto al consumo que no agrava ni el capital ni la renta. Es además un impuesto indirecto, ya que es posible trasladar el costo económico del impuesto a un terceros, es también no acumulativo porquegrava solamente el valor agregado en cada etapa del circuito económico. Por último, es de base financiera, significando que su liquidación se efectúa considerando la compra  de bienes y servicios independientemente si fueron o no vendidos.

“El impuesto al valor agregado gravará la circulación interna de bienes, la prestación de servicios dentro del territorio nacional, la introducción de bienes al país y la agregación de valor originada en la construcción realizada sobre inmuebles”

Valor del IVA en Uruguay

En Uruguay la tasa normal es del 22%, aunque el ministro de Economía, Fernando Lorenzo declaró que este año se podrá aplicar la rebaja de dos puntos a la tasa básica del IVA. Se aprobó en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que reduce el IVA  básico del 22% al 20%, pero hay que esperar a que se apruebe el proyecto completo y  Uruguay sigue con la tasa de IVA básico más alta de todo Latinoamérica.

¿Cómo descontar IVA?

Para descontar el valor de un artículo, la cuenta que se realiza es muy simple: se toma el valor al cual se le quiere quitar el iva y se lo divide por 1.22, el resultado de esta operación debe ser restado del valor total del artículo.

Compartir TWITTEAR Linkedin
Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | 3 Comments

3 pensamientos en “El IVA en Uruguay

  1. stella colina

    si se realiza un descuento a un cliente por pronto pago por ejemplo, o le cobro intereses. A esos descuentos o intereses se les aplica el iva? de ser asi cual de las tasas? gracias

    Responder
    1. Hebert Alvez

      Para agregar IVA es simple, al producto o servicio que vayas a prestar le tenes que sumar el 22%, haciendo una regla de tres o simplemente multiplicar el valor sin IVA por 1.22. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free