Guía para entender los descuentos de tu sueldo en Uruguay

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 3rd octubre 2013 - Última Edición: 17 octubre, 2013

Guía para entender los descuentos de tu sueldo en UruguayLos aportes que cada trabajador y su empleador realizan en concepto de seguro de salud y jubilación al Banco de Previsión Social se reflejan como descuentos en los salarios.

Todo empleador tiene obligaciones impositivas para con sus empleados, como inscribirlos ante el BPS a partir de la fecha de inicio de las actividades laborales, omisión que conlleva las sanciones correspondientes por parte de la entidad mencionada.

Aportes a la seguridad social

Para comenzar, hay que tener claro que los descuentos sobre el sueldo real del trabajador, esto es, sobre el sueldo bruto y los mismos varían dependiendo del régimen al cual esté adscripto el trabajador. Las Contribuciones Especiales a la Seguridad social (CESS) comprenden los aportes del trabajador al BPS para su jubilación, el Seguro Nacional de Salud (SNIS) la Contribución Patronal por Servicios Bonificados, si correspondiera.

Cada trabajador realiza un aporte jubilatorio personal al BPS de un 15% el cual se ve reflejado como descuento en el salario bruto. Hay que aclarar que, para los descuentos en el sueldo, no se considerará la situación de “hijos a cargo”, cuando éstos -siendo menores de 18 años o mayores de edad con discapacidad- sean trabajadores autorizados integrados por sí mismos al Seguro Nacional de Salud. Por último, también se le retiene un 0,125% por concepto de aporte al FRL (Fondo de Reconversión Laboral).

Por su parte, el empleador realiza sus aportes patronales al BPS de la siguiente amanera: un 7,5% en concepto de aporte jubilatorio, un 5% a sistema de salud y un 0,125% al FRL.

Impuestos

Los impuestos aplicados a los contribuyentes en concepto de Renta a las Personas Físicas, (IRPF) variarán dependiendo directamente de los ingresos de cada trabajador y se calculan por franjas de ingresos anuales considerando el sueldo nominal.

Para calcular las bases de tributación, ingresos y prestaciones sociales se utiliza a partir del año 2004 la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC), índice que sustituye al salario mínimo nacional con el cual se calculaba hasta esa fecha. Para el año 2013, el  valor de la BPC en Uruguay es de $2598.

El monto de IRPF anual a pagar cambiará de acuerdo con las circunstancias particulares de cada contribuyente, ya que además de las rentas anuales existen las deducciones que se aplican en cada caso y que precisamente se relacionan con los aportes jubilatorios, de salud, vivienda, hijos menores a cargo o educación. Éstos son los que se ven reflejados en los descuentos en los salarios del trabajador.

Otros descuentos

Entre los otros descuentos podemos mencionar el aporte al FONASA. Las retenciones destinadas al sistema de salud (FONASA) varían entre el 3% y el 6%, dependiendo de la situación familiar del trabajador (cónyuge, número de hijos a cargo), estas son las llamadas “tasas adicionales” del SNIS.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: Franjas del IRPF en Uruguay

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado | 2 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

2 pensamientos en “Guía para entender los descuentos de tu sueldo en Uruguay

  1. cecilia

    Tengo un sueldo de $20.200 nominal quiero saber cuanto me queda liquidos, Estoy divrociada y dos hijos, uno de 5 años y uno de 1 años.
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free