Franjas del IRPF 2013 en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 1st mayo 2013 - Última Edición: 18 enero, 2014

Franjas del IRPF 2013 en UruguayCuando llega el momento de declarar el Impuesto a la Renta sobre Personas Físicas, uno de los factores que hay que tener en cuenta son las franjas del IRPF que determinan cuánto porcentaje sobre los ingresos se debe pagar.

Importante: Esta información es la del 2013. Ya está disponible la información de las Franjas del IRPF para el 2014.

Aunque no esta definida técnicamente como una franja IRPF, el primer criterio que cuenta es el del mínimo no imponible, un indicador que nos dice a partir de cuántos ingresos debemos declarar el impuesto. Las franjas del IRPF del 2013 tuvieron una modificación con respecto al año pasado. Este año el límite quedó en $18.185 o, lo que es lo mismo, 7 BPC.  Quienes ganan menos de esa cantidad no deben presentar declaración del IRPF.

Para el caso de los núcleos familiares, cuando ambos integrantes trabajan y perciben más de un salario mínimo por mes, de acuerdo con las franjas del IRPF del 2013 el mínimo no imponible es de 14 BPC, es decir 36.369, pero si uno de los dos percibe un salario mínimo o menos esta cifra es de 20.782 pesos.

Las franjas IRPF en Uruguay

A partir de esa cantidad las personas deben hacer su declaración del IRPF, pero es aquí donde entran en juego las franjas del IRPF, como se observa a continuación

  • Si el sueldo oscila entre 18.186 y 25.978 pesos, entonces pagará el 10% de IRPF;
  • Si está entre los 25.979 y 38.967 pesos, corresponde el 15%
  • Si el sueldo está entre los 38.968 y 129.890 pesos, paga el 20%
  • Si el sueldo oscila entre los 129.891 y 194.834 pesos, paga el 22%
  • Si los ingresos están entre 194.835 y 298.746 pesos, corresponde el 25%
  • Si el ingreso es superior a los 298.746 pesos, corresponde pagar el 30%

Es necesario destacar que para las franjas del IRPF se toma en consideración los sueldos nominales. Con estas franjas, podrás calcular el monto a pagar por IRPF.

Los anticipos mensuales

Este impuesto está sujeto al pago de anticipos mensuales a partir de ciertos ingresos, que varían en función del número de hijos y de la situación del cónyuge o concubino. A continuación, podrás ver los ingresos y el número de hijos para cada franja del IRPF:

  • Trabajadores sin hijos y con un sueldo de hasta $22.630, no pagan anticipo mensual de IRPF.
  • Trabajadores con 1 hijo y con un sueldo de hasta $25.980.
  • Trabajadores con 2 hijos y con un sueldo de hasta $28.062.
  • Trabajadores con 3 hijos y con un sueldo de hasta $31.377.
  • Trabajadores con 1 hijo incapaz y con un sueldo  hasta los $28.062.
  • Trabajadores con 2 hijos incapaces y con un sueldo de hasta $34.692.

En el caso de estas franjas de IRPF, los hijos incapaces pueden ser de cualquier edad pero deben estar legalmente reconocidos como tales.

Por otro lado, no pagan anticipos mensuales los trabajadores con cónyuge o concubino sin empleo y sin cobertura de salud en los siguientes casos:

  • Trabajadores con 1 hijo y con cónyuge sin actividad, con un sueldo de hasta $25.980.
  • Trabajadores con 2 hijos y con cónyuge sin actividad, con un sueldo de hasta $28.740.
  • Trabajadores con 3 hijos y con cónyuge sin actividad, con un sueldo de hasta $32.136.

Para cada franja del IRPF, la pareja del trabajador puede ser su cónyuge o concubino, pero en este último caso el vínculo debe estar legalmente reconocido. Por otro lado, tal como mencionábamos más arriba, el monto indicado en cada franja es un sueldo nominal.

Fuentes: Montevideo COMM, LaRepública21, Estudio CyV

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , | 4 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “Franjas del IRPF 2013 en Uruguay

  1. NALET GIMENEZ

    Buen día estoy realmente sorprendida con el porcentaje de descuentos wao! ! Conozco ese país lo amo,su gente ,su cultura. .realmente es imposible comer bien,ni un alquiler..
    Por lo mínimo para alquilar y comer humildemente una persona precisa unos 30000 pesos,sin familia sin aspiración de más nada.Ahora comprendo muchas cosas,porque vives en un país tan maravilloso
    Y sólo vas a trabajar,porque el grupo familiar compran las cosas de por vida.
    ES muy triste si podes tener la suerte de “ganar”no mejor hablen de 30.000 con un viaje de horas extras y te reventas para tener en manos un sueldito de 16000 eso sí el descuento del golpe anual ISF …
    Estoy aterrada por muchas razones….no he podido dormir..
    Y mis hermanos huyendo para ese país, que si abraza sin mezquindad al emigrante.Pero no puede ni comer bien..
    Me disculpan mi opinión y lo hago queriendo y añorando a esa tierra que amo.

    Responder
  2. Sergio Artigas Perdomo Ferron

    hola yo tenia una consulta,yo trabako de cajero en una estacion de servicio,con el nuevo rajuste en julio mi salario nominal crecio a 16733 con horas extras quebrante de caja y nocturnidad ,el total de haberes me dio 23.262.1 y restando los descuentos cobre liquido en la mano 18696.92 mi consulta es la sigueinte porque vi segun la franja del irpf es 19733 pero ese numero es del salario nominal o es del total de haberes o liquido?,porque mi jefe me dijo que se olvidaron de cobrarme el irpf y yo no estoy seguiro si eso es verdad,me dijo que este mes me lo cobrarian con el de este mes,esta bien asi eso?

    Responder
  3. Pablo

    Llego a Uds por la siguiente consulta y de ante mano agradeceria recibir vuestro asesoramiento. Soy argentino y recibi una propuesta laboral en Montevideo, sobre el siguiente ingreso $ 140.000 (pesos uruguayos) que descuentos o retenciones tendria sobre esa remuneraciòn bruta. Muchas gracias! Saludos.

    Responder
  4. susana Alvez

    Buenas noches quisiera hacerles una consulta si fuese posible; yo trabajo en un taller de confecciones, en el mes de setiembre tome mi licencia anual. Por lo que mi salario se vio incrementado no solo con el aumento que correspondia al gremio sino que el calculo de la licencia y el salario vacacional, el cual hizo que el mismo llegara a la suma de $17248 sin descuentos; al analizar los descuentos que me realizan noto que se me suma un item que dice IRPF 0% pero se me cobra $48.83 como anticipo por ese motivo es mi consulta si dice 0% porque me cobran 48.43$ si el monto no imponible a la fecha es de $18186, ademas este es mi unico ingreso y yo no tengo hijos ni bienes ni nada. la verdad no entiendo este sistema y el calculo cuando menos ganas mas te descuentan y despues no te lo devuelven porque ganas menos de 40000$ es una verdadera utopia. Por favor pueden asesorarme si esto esta bien o que debo de hacer gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *