Aportes patronales al BPS

Autor: Redaccion Publicado el 12th junio 2013 - Última Edición: 28 junio, 2013

Aportes patronales al BPSEl Banco de Previsión Social es una entidad creada por el gobierno uruguayo para garantizarle a los empleados y sus familias el acceso a los servicios de salud y a una pensión de jubilación. Se sostiene con el aporte de los trabajadores y de los empresarios. En este artículo explicaremos a continuación en qué consisten los aportes patronales en Uruguay para el BPS.

Aportes patronales al BPS como empresario

Los aportes patronales al BPS tienen tres regímenes diferenciados, según el tipo de actividad económica. En primer lugar encontramos el régimen general, que es el que cubre a las actividades de industria y comercio, servicio doméstico y sector civil. El sector rural y el sector de la construcción tienen regímenes especiales.

En el régimen general los empresarios aportan un 7,5% del salario establecido en el contrato laboral por concepto de aportes jubilatorios, incluyendo prestaciones de alimentación, médicas, de seguros y gastos de transporte. Para el Seguro Nacional de Salud los aportes patronales corresponden al 5% del salario, mientras que para el Fondo de Reconversión Laboral aportan un 0,125%. Adicionalmente, en caso de que las ocupaciones que desempeña el trabajador hayan sido catalogadas como riesgosas para la salud, el empresario debe añadir a los aportes al BPS un porcentaje que oscila entre 6,9% y 27,5% por concepto de contribución patronal por servicios bonificados.

En el régimen rural existe un aporte denominado Contribución Patronal Rural, en el que los aportes dependen de si se trata de una empresa rural o de un contratista rural. En el primer caso, además, se tiene en cuenta si el predio tiene o no explotación agropecuaria. Adicionalmente, los predios que superen las 500 hectáreas deben pagar el Impuesto de Movimiento Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural. El cálculo de los aportes patronales en Uruguay del régimen rural es complejo, por lo que aquí simplemente hemos esbozado sus generalidades.

El régimen para el sector de la construcción cubre solo a aquellos trabajadores directamente empleados en obra realizando actividades de construcción. En este caso existe un aporte al BPS unificado que asciende al 74%, discriminado de la siguiente manera:

  • Contribuciones especiales a la Seguridad Social Patronales: 8,9%
  • Contribuciones especiales a la Seguridad Social Personales: 17,8%
  • Cargas salariales: 28,3 %
  • Seguro Nacional de Salud: 9 %
  • B.S.E: 6 %
  • Caja de Profesionales Universitarios: 4, 00%

En este régimen también se realizan los aportes al Fondo de Reconversión Laboral y un Complemento de la Cuota Rural, que se calcula así:

CCM = (Nº de beneficiarios x Valor cuota mutual construcción) – ( 9 % aporte al seguro nacional de salud).

Aporte patronal al BPS de los empleados

Además de los aportes patronales, los empresarios tienen una responsabilidad adicional, y es la de recaudar los aportes de los empleados en los porcentajes establecidos por la Ley. Son los empresarios los llamados a descontar esta cantidad del pago estipulado en el contrato de trabajo y transferirlo luego al BPS.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: Ahorrar.com.uy

 

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 6 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

6 pensamientos en “Aportes patronales al BPS

  1. Ana De Leon

    Tengo pequeña área rural 13 has. Aporte por 3 empleados: uno con las 8hs/día , otra con 4hs y un tercero con 4hs. Pago cuatrimestre mayo 2016 $42200. Quería saber si está bien porque lo hago x una gestoria. Gracias

    Responder
  2. ANDREA

    HOLA QUE TAL YO TENGO 9 EMPLEADOS ENTRE TODOS EN SUELDO SON UNOS 105366 QUICIERA SABER MAS O MENOS CUANTO DEBO PAGAR EN EL BPS TENGO DUDAS EN LO QUE ESTOY PAGANDO .SE QUE NO ES ASI PERO MAS O MENOS CUANTO SERIA GRACIAS

    Responder
  3. sirley

    Sobre qué valores se calculan los aportes patronales? El 7,5, el 5 y el 0,125 % que mencionan de la patronal. Sobre lo que ganan ellos o sus empleados. Pagan la suma del 7,5 más 5 más 0,125 o entendí mal. Gracias.

    Responder
  4. Sonia Iris Rodríguez Silvera

    Estoy en España trabajando y tengo 63 aportó a la seguridad social de este país y se que hay convenio con este país y este año cumplo 64 y necesito saber cuantos años tengo aportados ahí, x q realmente ya no lo recuerdo,desde ya muchas gracias,

    Nota: mi número de documento nacional 2.816.673-7

    Iris

    Responder
  5. luis galarza

    HOLA QUE TAL UNA CONSULTA POR QUE NO SE QUE HACER NI DONDE ESTOY PARADO EN ESTE MOMENTO … YO ABRÍ EL AÑO PASADO ( 18/06/2013 PAGANDO IVA PEQUEÑA EMPRESA PORTERÍA ) PAGUE DGI 4 MESES APROXIMADAMENTE PERO POR NO LEER BIEN LAS INSTRUCCIONES QUE SE DA PARA TENER EMPRESA CON TODA LA OBLIGACIÓN QUE ELLO CONLLEVA DE PAGAR COMO PATRÓN AL BPS… NO LO PUDE PAGAR POR UN SOLO MOTIVO .. JAMAS TUVE LA SUERTE DE PODER EJERCER COMO EMPRESA NUNCA TUVE EMPLEADOS Y NUNCA PUDE CONCRETAR UN SERVICIO …. NO QUISIERA QUEDAR MARCADO POR ESTO CON EL ESTADO QUIERO HACER LAS COSAS BIEN PERO NO PUDE PAGAR QUISIERA SABER SI LE DOY DE BAJA SI PAGO ALGO MÍNIMO O COMO HACER PARA SABER EL MONTO EXACTO QUE DEBO POR QUE MAS A DELANTE PIENSO SEGUIR CON ESTE PROYECTO DE TENER MI PROPIA EMPRESA Y QUIERO ESTAR AL DÍA GRACIAS Y ESPERO RESPUESTAS MIL DISCULPAS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *