Qué diferencia hay entre el sueldo líquido y el sueldo bruto

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 22nd agosto 2013 - Última Edición: 12 diciembre, 2014

sueldos

El salario o sueldo es la remuneración resultante de una relación de cambio entre un trabajador y su empleador. Pero hay variantes como el sueldo bruto en Uruguay y el sueldo líquido que no son tan claras. Conozcámoslas.

Las referencias que hacen alusión al sueldo en Uruguay son muchas y van asociadas a distintos significados que tienen que ver con cálculos y operaciones aplicadas a esta ganancia de los trabajadores. Habitualmente escuchamos hablar de sueldo mínimo, sueldo bruto sueldo líquido en Uruguay, por citar algunas de las expresiones más utilizadas. Por ello es bueno recordar las distintas acepciones del salario o sueldo, según lo que entienden las legislaciones laborales del país.

Qué entendemos por sueldo bruto y sueldo líquido en Uruguay

El salario real de un trabajador es la suma de bienes y servicios que el mismo percibe junto con el dinero recibido, es decir, si al pago en efectivo de la nómina se agregan otros en especie, o incentivos, viáticos, o cualquier otro beneficio. El sueldo bruto (en Uruguay se llama comunmente sueldo nominal) es el que se pauta en un contrato como retribución total del empleado, sin la aplicación de los descuentos legales; correspondería al sueldo “íntegro”.

El sueldo líquido

El sueldo líquido en Uruguay, en cambio, es el monto de dinero resultante de los descuentos, como los aportes a la seguridad social (BPS) y los tributarios (impuestos que se aplican).

El sueldo bruto

Sobre el sueldo bruto se aplican las franjas porcentuales de IRPF (Impuesto a la Renta de las Personas Físicas), las cuales en Uruguay han variado a partir de una reforma del año pasado.

A través de la página web del BPS se puede acceder a la documentación que permite calcular los descuentos a aplicarse a los sueldos brutos de los trabajadores y jubilados, tomando en cuenta los aportes jubilatorios o FONASA, entre otros. Siempre el cálculo se realizará en función de la remuneración percibida mensualmente -30 días trabajados-, con cobertura médica incluida y sin tomar en cuenta el peso del aguinaldo u otros beneficios.

Más sobre cómo calcular los sueldos en Uruguay.

Fuentes: Banco de Previsión Social; Franjas del IRPF en Uruguay; Sueldos en Uruguay

Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Finanzas Personales | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *