Aportes al BPS de los trabajadores

Autor: Redaccion Publicado el 3rd junio 2013 - Última Edición: 8 diciembre, 2013

Aportes al BPS de los trabajadoresEl Banco de Previsión Social – BPS es una entidad adscrita al instituto de seguridad social, creada con el objetivo de garantizarle a los trabajadores uruguayos y a sus familias el acceso a los servicios de salud, así como para permitirles disfrutar de su jubilación cuando tengan la edad para ello.

Aunque existen regímenes diferentes para los trabajadores rurales y los que se dedican al sector de la construcción, las tarifas diferenciales aplican solo para los empleadores. En el caso de los aportes de los trabajadores no hay diferencias.

Aportes jubilatorios

Los aportes personales al BPS de los trabajadores para su jubilación corresponden al 15% de su salario.

Otros aportes

Uno de los aportes al BPS más importantes es el que tiene como objetivo garantizarle al empleado y a su familia el acceso a los servicios de salud. Para determinar el porcentaje de los aportes se tiene en cuenta el ingreso, si el empleado tiene cónyuge e hijos (como si se tratara del IRPF).

El porcentaje base de cotización es de 3%, que es el que corresponde a los empleados que devengan hasta 2,5 BCP que no tengan cónyuge. Es importante aclarar que en este nivel de ingresos, la persona que no tenga cónyuge pero si hijos aporta igualmente 3%.

A partir de allí los aportes al BPS empiezan a aumentar. Por ejemplo, el porcentaje para los que devengan menos de 2,5 BPC pero tienen cónyuge se aumenta a 5%, tanto si tienen hijos como si no.

Para el caso de los que ganan más de 2,5 BPC existe un porcentaje adicional de 1,5%, aunque no tenga cónyuge o hijos, con lo que el aporte asciende a 4,5% del salario. Si el empleado tiene hijos pero no cónyuge los aportes al BPS son de 6%, mientas que si tiene cónyuge pero no hijos los aportes son de 6,5%. En el caso de las familias conformadas por cónyuge e hijos el aporte es de 8%.

Además de los aportes a la salud, los trabajadores aportan un 0,125% para el Fondo de Reconversión Laboral.

Aportes al BPS de empleados en relación de dependencia

Los empleados en relación de dependencia aportan sobre el salario que reciben.

Aportes al BPS de trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes, como no cabe hablar de salario propiamente dicho, la base para los ingresos es la facturación, a la que se le puede deducir un 30%.

Fuentes: Tasas de aportación del BPS, Tasas de Aportación – Sueldos en Uruguay

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 8 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

8 pensamientos en “Aportes al BPS de los trabajadores

  1. Ernesto

    Hola. Mi patron dice que los aportes me los tengo que hacer yo , el no los va a hacer más porque me aporta el 19% cuando yo tendría que aportarme un 11 y el resto el. Ese es su planteo. Les dejo mi inquietud. Por lo que se eso ya tendría que venir descontado una vez q se presenta el sueldo líquido del nominal. Gracias

    Responder
  2. MARTIN

    Tengo una empresa Unipersonal y pago 2 factura –obligaciones del periodo 1.701 y Seg de enf No dep, Seg Adicional SNIS No Dep, Com Costgo prom Equivalente 1.798 y nose cual es el 15% Ap. Jubilatorio??? Lei pag. de BPS y dice cat, 1era, 2do puedo subir de categoria???? Como se haria??? Es para jubilarme con una mejor jubilacion no??? En el caso de incorporar un dependiente con salario Minimo cuanto me subiria el pago? gracias

    Responder
  3. julio luis cacciali cabrera

    yo trabaje en etchepare gil ( james aladin) desde 1970 al 1973 , luego ingrese en la empresa onda s.a. donde fui funcionario hasta 1989 ,año en que viaje a paraguay en donde trabajo hasta la fecha ,quiero saber si puedo aportar el dinero necesario para tener una jubilacion cuando tenga los años de edad establecidos por ley. ., ya que en este pais no existen aportes jubilatorios patronales ni independientes , desde ya gracias por su atencion

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *