Qué es el IRPF

Autor: Edicion Publicado el 21st Noviembre 2012 - Última Edición: 30 Noviembre, 2012

Qué es el IRPFEl Impuesto a la Renta de las Personas Físicas es uno de los impuestos más comunes en el mundo y Uruguay no es la excepción. Se trata de un impuesto personal y que se paga una vez al año en el que son gravadas las rentas obtenidas en Uruguay por cualquier persona residente en el país.

Las rentas que se consideran gravadas por el IRPF en Uruguay son las siguientes:

  • Rentas de capital
  • Incrementos del patrimonio personal
  • Las rentas producto del trabajo o libre ejercicio de su profesión, independientemente de si se producen bajo relación de dependencia.

Las actividades que generan beneficio económico están incluidas en el IRPF si, tal como establece la ley, son de “fuente uruguaya”. Este término se refiere a que los bienes que produjeron estos beneficios o las actividades económicas se llevaron a cabo en el territorio uruguayo.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes

  • Impuesto a la renta de las personas físicas. http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,personas,-irpf-impuesto-a-las-rentas-de-las-personas-fisicas,O,es,0,
  • Escalas y alicuotas IRPF Rentas de Trabajo Dependiente http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,personas,personas-irpf–rentas-de-trabajo-dependiente-escalas-y-alicuotas,O,es,0,
  • Simuladores de planillas de cálculo para el IRPF. http://www.dgi.gub.uy/wdgi/page?2,principal,SimuladoresIRPF2012,O,es,0,
  • Ley 18.083. http://www0.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18083&Anchor=
Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado | 3 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

3 pensamientos en “Qué es el IRPF

  1. agustin

    Me parece una vergüenza, un impuesto a cobrar? es una estupidez que solo al Uruguay se le ocurre.

    lo que están haciendo es sacarnos las ganas de trabajar

    Responder
  2. pedro

    Gobierno abusador, si pasas de $ 42.000 nominales empezas a ganar menos, empezás a aportar un 20% en ves de un 15% , o sea te baja el sueldo,.. y como sigue esto?????
    Cayadito la boca y seguí ayudando a que se enriquezca el estado, para que hagan lo que quieran con tu dinero, por ejemplo derrochar…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *