Declaración del IRPF: cómo realizarla

Autor: Edicion Publicado el 16th junio 2012 - Última Edición: 20 diciembre, 2013

Cómo calcular la declaración jurada del IRPF en Uruguay

declaración jurada irpf

Para hacer la declaración como núcleo familiar se hace directamente presentando la declaración jurada, esto sucede cuando la pareja cumple con las condiciones para liquidar como núcleo familiar, puede suceder que liquidando como tal pagará menos IRPF que liquidando ambos integrantes por separado.

Por ejemplo cuando uno de los integrantes con ingresos anuales inferiores a 12 SMN, hasta 96 BPC queda exento, de 85 BPC a 144 BPC es un 10%, desde 144 BPC a 180 BPC es un 15% y desde 180 BPC a 600 BPC es un 20%, etc.

Sino se trata de una liquidación por núcleo familiar, anualmente hasta 84 BPC queda exento, comenzando a regir a partir de los 84 BPC a los 120 BPC que corresponde a un 10%, 120 BPC a 180 BPC un 15%, llegando hasta un tope de más de 1200 BPC a un 25%.

Para ver la tabla completa haz click en este enlace, donde encontrarás la información detallada sobre las franjas del IRPF .

¿Cuándo presentar la declaracion de irpf 2013?

Es importante presentar la declaración  jurada en varios casos por más que no estemos obligados a hacerlo, por ejemplo:

  • Si una pareja cumple las condiciones para liquidar como núcleo familiar y liquidando como tal pagara menos IRPF que liquidando ambos integrantes por separado, es importante que presenten la declaración jurada anual.
  • En caso de que la persona no haya trabajado el año civil entero, no le hicieron el ajuste anual en diciembre, aunque no esté obligada a hacerlo.
  • La persona física tiene deducciones admitidas que no declaró en el Formulario 3100.
  • Por último, es importante presentarla cuando al liquidar el IRPF por alquileres da como resultado un monto menor al retenido o anticipado durante el año.

Con respecto a los plazos y al vencimiento para presentar la declaración jurada anual de IRPF, los plazos fueron establecidos entre el 16 de junio y 26 de agosto, teniendo en cuenta el último dígito del RUT -si se trata de un trabajador independiente- o de la cédula de identidad (el dígito después del guión) en los otros casos. Si se trata de liquidar el IRPF como núcleo familiar hay que atender al menor “último dígito” de todos los integrantes del núcleo familiar.

A continuación se encuentra la tabla para la presentación Declaración Jurada IRPF 2013:

Fechas de presentación de la declaración jurada de IRPF 2013

Fuentes:El País, DGI, BPS

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *