Si la intención es comprar un apartamento en Buenos Aires, es importante tener en cuenta algunos criterios que faciliten nuestros propósitos.
Antes de comprar una vivienda de uso particular o destinada a inversión, es necesario contar con alguna información básica para asegurar el éxito de dicha operación: las condiciones en que ésta se realizará, los agentes involucrados, el tipo de propiedad y las tendencias generales del mercado inmobiliario.
El asesoramiento, un recurso clave
La elección de una inmobiliaria que pueda escuchar adecuadamente nuestros requerimientos como inversor o futuro propietario es una de las claves. Es imprescindible que la misma cuente con un excelente historial profesional y de satisfacción de sus clientes, además de enmarcar sus acciones en la normativa vigente.
Para comprar un departamento en Buenos Aires debemos saber que un agente inmobiliario de Capital Federal y la provincia en general cobra un mínimo de un 3 % de comisión en la operación de compra o venta de una propiedad.
El comprador debe poder acreditar que tributa sus impuestos en el país a través de una Clave de Identificación (C.D.I) que emitirá la AFIP a nombre del interesado o de un representante suyo de nacionalidad y domicilio en Argentina, en caso de que el comprador sea extranjero.
Las instancias formales de la compra
Firma de la Reserva
Una vez que está decidida la operación de compra, es necesario concretar formalmente la Oferta de Compra, conocida en general como «Reserva». Este documento especifica en detalle los términos de la oferta formulada: precio a pagar por la propiedad, forma de pago, plazos, gastos fijos y adicionales y comisiones inmobiliarias.
Depósito de Garantía
Se entrega una suma de dinero como Depósito de Garantía que por lo general es equivalente al 1% del total del valor de la propiedad, nunca superando el 3%. Si la Oferta y el Depósito son aceptados por el vendedor, la primera tendrá carácter de pre-contrato y la propiedad será reservada, dejando de exhibirse a otros posibles compradores.
Borrador del boleto de compraventa
El escribano de la inmobiliaria o del vendedor particular confeccionará el borrador del Boleto de Compraventa y solicitará al Registro de la Propiedad Inmueble de la Ciudad de Buenos Aires los informes de dominio (situación registral del inmueble, ubicación, matrícula, superficie, titularidad, existencia de gravámenes y restricciones) e inhibiciones (donde consta que el titular del dominio puede disponer libremente del mismo).
Contrato de compraventa
Los informes se remitirán a la escribanía interviniente junto al borrador del Boleto de Compraventa y copia simple del Título de Compra, pudiéndose firmar el Boleto de Compraventa si todo está en regla. Con esta firma se inicia el contrato de compraventa que implica el cierre de la operación.
Escritura
Una vez sellada la compra, se celebrará la Escritura Traslativa de Dominio con la cual se transfieren los derechos al nuevo propietario. Para comprar un apartamento en Buenos Aires es importante saber que corresponde a ambas partes (comprador – vendedor), abonar entre el el 3% de comisión a la inmobiliaria.
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Fuentes: Enbuenosaires.com, Casado Sastre, Reporte inmobiliario