Cómo comprar una casa en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 23rd Enero 2013 - Última Edición: 24 Noviembre, 2014

Comprar una casa en UruguaySi estás pensando en llegar a cumplir el sueño de tener tu propia casa, en este artículo recorremos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para lograrlo.

¿Con o sin inmobiliaria?

La mayoría de los uruguayos, alcanzan a la casa propia mediante préstamos otorgados por entidades públicas, mientras que los segmentos del mercado más altos, suelen optar por otras alternativas financieras privadas o créditos.

Opciones para comprar una casa en Uruguay

Comprar una Casa al Contado

Comprar tu casa al contado es la opción ideal si cuentas con el dinero y no tienes a disposición una forma de invertir tu capital más eficiente que ser propietario de tu propia casa. Dicho esto, la mayor parte de los Uruguayos no cuenta con el capital necesario para comprar una casa en su mano. Por suerte, en este momento, existen varias opciones de créditos hipotecarios que te permiten acceder a comprar una casa sin contar con el dinero que de otra forma sería necesario para comprarla.

Hipotecas de bancos privados

En el caso de los bancos privados, como el Santander, Italia, HSBC, Discount y Comercial, ofrecen varias líneas de crédito hipotecario. Éstos cubren entre un 60% y un 80% del valor de la vivienda, dependiendo siempre si ésta es la primera que adquiere el cliente o la segunda. La mayoría de las instituciones logran financiar la compra de los inmuebles hasta 25 años.

Hipotecas del Banco Hipotecario

El Banco Hipotecario ofrece préstamos para poder adquirir inmuebles. Éstos créditos son distribuidos en cuatro categorías, según qué ocupación tenga la persona que lo solicita. Los empleados del sector privado, deberán contar con un ingreso mensual de $30329, mientras que los funcionarios públicos, deberían ganar entre $20997 y $25663. Quiénes perciban rentas o tengan una empresa unipersonal, tienen que contar con un mínimo de $20997 y los profesionales $30329.

-Cooperativas de viviendas

Campiglia Pilay, ha de ofrecer apartamentos de un dormitorio y de dos dormitorios a un valor de entre US$ 115000 y US$ 130000. Para ingresar al sistema hay que abonar una cuota de $3860 o $5260, y mediante las licitaciones o algún otro sistema de puntos, se logra acceder al inmueble.

¿Es necesario un escribano?

Para comprar una casa se deberá presentar el titular en el banco elegido, consorcio u otras entidades; en el día y hora que se haya citado, llevando siempre la documentación que se exija, como por ejemplo los últimos seis o doce recibos de sueldo, dependiendo si es trabajador dependiente, privado o público, trabajador independiente, etc.

Muchas veces, el banco le exigirá contar con un escribano o le solicitará contar con uno.

Aún cuando no sea necesario, es recomendable que cuente con un escribano, ya que este puede asesorarlo profesionalmente en la verificación de la legitimidad de los documentos que firmarás para formalizar la compra de tu casa.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: El Observador y TrámitesGubUy

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , , | 9 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

9 pensamientos en “Cómo comprar una casa en Uruguay

  1. Alexis Acosta

    Hola, yo gano 7500 por quincena, quisiera y aun no tengo el año en el trabajo, quisiera saber si puedo comprar una casa chica cuanto es el monto para abonar o como es el proceso? si se puede

    Responder
  2. Raquel Gutierrez

    Hola quisiera comprar una casa chica somos 2 adultos y un bebotevde 2 años mi marido es empleado publico y su sueldo es de 10000 es safral es posible que me otorguen un credito???

    Responder
  3. Noelia

    Buenas,quisiera saber si el BHU da préstamo para casa?? Seriamos 2 personas q presentaríamos los recibos d sueldo, uno x 17 y el otro x 21 mil pesos uruguayos,los dos funcionarios públicos!!
    Gracias

    Responder
  4. Victoria

    Hola tengo una consulta: tengo ahorros en el bhu y quiero comprar un apto. pero el que me interesa no acepta banco, no entiendo bien qué significa esta expresión “aceptar banco”, me podrían explicar? gracias

    Responder
    1. ignacio

      Hola.. soy Ignacio y es claro: cuando dice que acepta banco quiere decir que tienen todas sus regularizaciones , por ej: si reformaron el baño o cualquier otra modificacion a la vivienda y el propierario pago bps y aportes por los trabajadores. En caso de no acepta banco es cuando se hicieron reformas sin reglamentar ante el bps y mas. Osea si no se regulariza todas las modificaciones de una casa, el BHU no te da prestamo.

      Responder
  5. Elida Nahir

    Desearía trasladarme a vivir a Uruguay y comprar un apartamento.
    No podría realizar una compra de un apartamento al contado si no que pagaría algo mas de la cuarta parte al inicio y al contado y el resto me interesaría financiarla.
    ¿Seria posible obtener un crédito de financiación con dos pensiones ambas por valor de 950 euros?.
    ¿En el caso que fuera posible, cual seria la mejor entidad a la que me podría dirigir?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *