Las modificaciones al Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) prometidas durante la campaña de Tabaré Vázquez beneficiarán solamente a uno de cada tres empleados que contribuyen con el impuesto. Cada uno tendrá una exoneración de aproximadamente $250 mensual.
De acuerdo al texto de proyecto de ley que será remitido esta semana por el Poder Ejecutivo al Parlamento, la modificación al régimen tributario uruguayo comprenderá a cerca de 133 mil contribuyentes, de 400 mil trabajadores que pagan el IRPF.
Según datos del medio informativo El Observador, la disminución de los ingresos fiscales relacionada a la modificación en el régimen tributario requerirá de una renuncia fiscal ( lo que el estado dejará de cobrar ) de por lo menos 16.2 millones de dólares.
Cómo se calcula el IRPF actualmente
Aunque el Cálculo del IRPF se anticipa mensualmente, se realiza a fin de año y, según las reglas actuales, se calcula sobre la totalidad del ingreso del empleado. Así, al sueldo recibido mensualmente se le suman el salario vacacional y el aguinaldo.
A este ingreso se le da una fórmula de cálculo progresivo que implica la exención de pago de impuestos por la primera parte del sueldo ( hasta el mínimo no imponible – ver el actual -), mientras que por la segunda parte paga una tasa y segun las franjas del IRPF, se paga un mayor porcentaje por la parte del sueldo que cae en cada franja mayor.
La modificación que propone Vázquez al cálculo del IRPF
La modificación de Vázquez al IRPF separa el sueldo, que se grava de la misma manera, y el aguinaldo junto con el pago vacacional. Estas dos últimas partes requerirán de pago de impuestos por tasa única, correspondiente a la franja más alta a la que esté gravado el segmento más alto del sueldo del empleado.
De esta manera, los beneficiados por la reforma serán los trabajadores que con su salario, únicamente, tenían una franja tributaria determinada. Una vez que estos trabajadores agregaban el aguinaldo y el salario vacacional, iban a la siguiente franja de tributación.
El ahorro que percibirán estos trabajadores, (solamente uno de cada tres que están en esta situación), después de la entrada en vigencia de la reforma, será correspondiente a la diferencia entre ambas franjas, aplicada solamente sobre el monto del salario vacacional y el aguinaldo.
Fuente: El Observador