¿Qué es el mínimo no imponible?

Autor: Redaccion Publicado el 27th agosto 2013 - Última Edición: 9 enero, 2015

¿Qué es el mínimo no imponible?El mínimo no imponible es el salario mensual mínimo a partir del cuál se comienza a pagar IRPF para el caso general. Veamos en detalle cuál es este mínimo para las diferentes condiciones en que puede llegar a estar una persona:  

Caso general del mínimo no imponible

En el caso general, el mínimo no imponible es el monto máximo que puede ganar una persona con un solo empleador sin estar obligada por ley a pagar el IRPF. Esto quiere decir que cualquier cantidad superior al mínimo no imponible es un monto imponible, y por lo tanto está deberá pagar un porcentaje de acuerdo a las Franjas del IRPF designadas..Es importante tener en cuenta que estas cambian año a año.

Factores que pueden afectar el mínimo no imponible de un trabajador

El mínimo no imponible no es una cantidad fija, ya que varía dependiendo de las circunstancias particulares del trabajador, en especial el tipo y número de dependientes económicos, es decir, la cantidad de personas que dependen del sueldo de ese trabajador para su subsistencia.

Principalmente los factores modificadores del mínimo no imponible van en aumento según el número de dependientes económicos y las capacidades de éstos, siendo dependientes económicos:

  • Cónyuges o concubinas que no trabajen
  • Hijos capaces menores de edad
  • hijos declarados incapaces de cualquier edad

¿Cómo se calcula el mínimo no imponible por IRPF?

El monto mínimo no imponible se calcula a partir de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC). El valor de la BPC varía, pero el monto no imponible se mantiene para el caso general en 7 BPCs.

Todos los trabajadores tengan un sueldo nominal igual o inferior al valor de 7 BPCs, no tributarán IRPF. Esta cantidad aplica, aclaremos para el caso general: un trabajador con un solo empleador y sin dependientes económicos.

Valor actual del mínimo no imponible en Uruguay

En este enlace puedes encontrar el valor actual del mínimo no imponible para el 2015.

Valores históricos:

Escrito por: Publicado en Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , , | 2 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

2 pensamientos en “¿Qué es el mínimo no imponible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free