Cómo calcular el IRPF en el 2015

Autor: Fabio Romero Publicado el 3rd febrero 2015 - Última Edición: 7 enero, 2015

Con la nueva BPC ya es posible saber cómo calcular el IRPF para el 2015. Además de conocer el monto mínimo no imponible, también se pueden definir las franjas y deducciones, tanto para individuales, como para aquellos que opten por la tributación como núcleo familiar. Cómo calcular el IRPF en el 2015 Lo primero que debes hacer […]

Cómo calcular el IRPF en el 2015Con la nueva BPC ya es posible saber cómo calcular el IRPF para el 2015. Además de conocer el monto mínimo no imponible, también se pueden definir las franjas y deducciones, tanto para individuales, como para aquellos que opten por la tributación como núcleo familiar.

Cómo calcular el IRPF en el 2015

Lo primero que debes hacer es establecer una sumatoria total de tus ingresos, sea nivel mensual o anual. Si es anual, lo más aconsejable es dividirla por 12 para determinar en qué franja vas a tributar.

A este valor se le restan las deducciones, siendo las más importantes la de los hijos menores a cargo y el pago de las cuotas hipotecarias.

Monto mínimo imponible y franjas del IRPF 2015

Teniendo como referencia el aumento de los precios al consumo del año anterior, la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) se incrementó proporcionalmente en un 8,26%, ubicándose para el 2015 en $3.052.

Esto significa que el monto mínimo no imponible es de $21.364 mensuales (7 BPC), de manera que las personas que perciban ingresos por menos de este valor, no tendrán que pagar IRPF. De lo contrario, hay que tener como referencia las franjas del IRPF.

Con respecto a las deducciones, estas aplican para las personas que tengan un hijo menor a cargo, hijo con discapacidad sin importar la edad y descuento por el pago de las cuotas hipotecarias de viviendas con un valor inferior a las 794.000 UI.

Cómo se realiza la liquidación del IRPF

Para los asalariados, esta liquidación la realiza la empresa mes a mes, teniendo el salario como referencia. En caso de presentar alguna deducción que no esté relacionada, se deberá presentar una declaración jurada.

Igualmente, esta declaración deberá ser presentada por aquellas personas que opten por la liquidación como núcleo familiar. En este caso, si ambos ganan más de un salario mínimo mensual, el monto mínimo no imponible es de $42,728 (14 BPC).

Fuentes: El Diario, DGI.

Imagen cortesía de Images Money (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *