¿Cómo calcular cuánto se paga de aguinaldo en Uruguay?

Autor: Fabio Romero Publicado el 19th Marzo 2015 - Última Edición: 15 Junio, 2015

Una de las preguntas más frecuentes cuando se acercan los meses de junio y diciembre tiene que ver con el aguinaldo en Uruguay, pues aunque su cálculo es muy sencillo, normalmente surgen otras dudas acerca de los impuestos y fechas. Cálculo del aguinaldo en Uruguay En primer lugar, lo que debe hacerse es sumar todos los […]

Cómo calcular cuánto se paga de aguinaldo en UruguayUna de las preguntas más frecuentes cuando se acercan los meses de junio y diciembre tiene que ver con el aguinaldo en Uruguay, pues aunque su cálculo es muy sencillo, normalmente surgen otras dudas acerca de los impuestos y fechas.

Cálculo del aguinaldo en Uruguay

En primer lugar, lo que debe hacerse es sumar todos los salarios que se han ganado a lo largo de los últimos 12 meses y luego dividir esta cifra en 12. Para los asalariados que tienen un ingreso constante, esto no es otra cosa que un promedio mensual, así que no hay mayores dificultades para realizar el cálculo.

Ahora bien, luego de esto se divide en dos partes iguales, pues el aguinaldo en Uruguay se paga en junio (entre la tercera y cuarta semana) y la otra parte antes del 24 de diciembre. Esto dependerá de la empresa y algunas condiciones que se acuerden con el empleado.

IRPF y otros puntos a tener en cuenta

Una de las preguntas más frecuentes tiene que ver con la diferencia del aguinaldo respecto al salario vacacional. Por un lado, el aguinaldo es una remuneración que se recibe aparte del ingreso mensual, pero en el caso del salario vacacional este funciona como si fuera un anticipo proporcional a los días que se tomarán de receso.

Otra duda común está relacionada con el IRPF. Este también debe tributarse, pero dado que se trata de un ingreso extra, su retención normalmente se hace al final del año cuando se toman en cuenta también otros beneficios que se hayan recibido.

Finalmente, también vale la pena mencionar que en caso de renunciar, el aguinaldo también se liquida, aunque se hará de manera proporcional a la cantidad de meses que se hayan completado desde el último aguinaldo. Por ejemplo, si el trabajador renuncia en el mes de marzo, en la liquidación recibirá la mitad del aguinaldo semestral, pues apenas ha completado 3 meses.

Imagen cortesía de reynermedia (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 8 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

8 pensamientos en “¿Cómo calcular cuánto se paga de aguinaldo en Uruguay?

  1. Edith Blanco

    Hola mi pregunta es la siguiente ….que tan legal es pagar la mitad del medio aguinaldo el 30 de junio??? Es sancionado el patrón por pagar así….verdaderamente es increíble.
    Quisiera saber si existe legalmente esa posibilidad de no cumplimiento. Gracias

    Responder
  2. Stefany Cor

    Estoy certificada por embarazo actualmente pase a tener la licencia maternal, de seguro cobraba 11000 por lo que aproximadamente seria 16000 mi 100% de sueldo, Quería saber si cobro aguinaldo, y como se calcularía? Me lo abona la empresa?

    Responder
  3. BEATRIZ

    BUENO YO SOY EMPLEADA DOMESTICA Y TRABAJO 3 DIAS A LA SEMANA PERO COBRO POR MES 7500 COMO SE LOS DIAS QUE ME PERTENECEN DE LICENCIA HACE 3 AÑOS QUE ESTOY DESDE YA GRACIAS .

    Responder
    1. Eli

      Hola

      En el caso del jornalero se le debe sumar todo lo que has ganado desde diciembre hasta mayo, claro que si tus horas subieron serán sumadas con el aumento correapondiente, también sumale horas extras, feriados y descansos trabajados. A esa suma se le debe descontar los aportes BPS, FRL Y FONASA. Mucha suerte.

      Responder
  4. patricia

    hola queria saber si se toma lo que se cobra mes a mes como base para calcular el aguinaldo, si estuve en seguro de enfermedad ese mes no se calcula ? y pueden descntar los adelantos de sueldo ? gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *