¿Qué es el salario vacacional en Uruguay?

Autor: Fabio Romero Publicado el 10th Marzo 2015 - Última Edición: 14 Marzo, 2015

Una de las preocupaciones de los asalariados que toman sus vacaciones está relacionada con los gastos mensuales como el alquiler, las facturas y demás, pero a través del salario vacacional es posible recibir esa remuneración por adelantado. Qué es el Salario Vacacional Lo primero que tienes que saber es que se trata de un derecho que cubre […]

Qué es el Salario Vacacional en UruguayUna de las preocupaciones de los asalariados que toman sus vacaciones está relacionada con los gastos mensuales como el alquiler, las facturas y demás, pero a través del salario vacacional es posible recibir esa remuneración por adelantado.

Qué es el Salario Vacacional

Lo primero que tienes que saber es que se trata de un derecho que cubre a todos los trabajadores del área privada y públicos no estatales, incluyendo los trabajadores rurales y las personas dedicadas a los servicios domésticos.

Mediante el salario vacacional en Uruguay se recibe una suma de salario equivalente a los días que se toman de receso, que normalmente son 20 días, de manera que el trabajador pueda utilizar ese dinero para cubrir sus obligaciones mensuales y gozar de su periodo de descanso.

Es importante aclarar que se trata de un monto diferente al Aguinaldo. Este último es un salario complementario que se paga cada 6 meses, por lo cual algunos asalariados se confunden porque coincide con la temporada de vacaciones, pero que se abona por aparte.

Cómo calcular el salario vacacional en Uruguay

El cálculo es bastante simple, pues se trata básicamente de una remuneración proporcional a los días de receso, para lo cual basta con dividir el salario mensual en 30 y luego multiplicarlo por la cantidad de días de vacaciones.

Por ejemplo, una persona con un salario de $15.000 está ganando $500 por día, lo que significa que en caso de tomar vacaciones por espacio de 20 días recibirá un salario vacacional de $10.000. Ahora bien, es importante aclarar que a este salario hay que descontarle las contribuciones a la Seguridad Social.

En el caso de los trabajadores destajistas, el salario mensual se determina haciendo un promedio de los ingresos en el último año, mientras que en el caso de las personas que reciben un pago por jornal, basta con multiplicarlo por el número de días a tomar en vacaciones.

Fuentes: MTTS, Parlamento.

Imagen cortesía de Ernesto Jorysz (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “¿Qué es el salario vacacional en Uruguay?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *