Cómo se calcula el aguinaldo en Uruguay

Autor: Marlén Publicado el 9th Junio 2015 - Última Edición: 24 Diciembre, 2016

El aguinaldo es un complemento al salario que las empresas están obligadas por ley a pagar a sus trabajadores 2 veces al año en Uruguay. En este artículo le presentaremos qué es y cómo se calcula el aguinaldo. ¿Qué es el aguinaldo en Uruguay? Formalmente, el aguinaldo es la doceava parte de la suma integral de los salarios […]

Cómo se calcula el aguinaldo en UruguayEl aguinaldo es un complemento al salario que las empresas están obligadas por ley a pagar a sus trabajadores 2 veces al año en Uruguay. En este artículo le presentaremos qué es y cómo se calcula el aguinaldo.

¿Qué es el aguinaldo en Uruguay?

Formalmente, el aguinaldo es la doceava parte de la suma integral de los salarios que se pagan en dinero a los empleados en el año anterior al uno de diciembre. El aguinaldo está reglamentado bajo la Ley 12.840, en la que se establece que el trabajador debe cobrar el equivalente a un sueldo anual complementario como aguinaldo, en los 10 días antes del 24 de diciembre.

A pesar de esto, es necesario mencionar que de acuerdo al Decreto de Ley 14.525 de 1976, el Poder Ejecutivo puede disponer que el aguinaldo sea dado en dos pagos. Esta facultad ha sido aplicada desde ese año y desde entonces, cada 12 meses, se aprueba un decreto en el que se estipula la fecha en que se pagará el aguinaldo.

En caso de renuncia, ¿se puede cobrar aguinaldo?

Sí. En caso de que haya ruptura de la relación laboral, ya sea debido a un despido o renuncia, el trabajador tiene el derecho a cobrar el aguinaldo según el tiempo trabajado. Sin embargo:

Si el empleado fue despedido por mala conducta notoria pierde el derecho a cobrar aguinaldo

Cómo calcular el aguinaldo

Para saber cuánto cobrar como aguinaldo hay que sumar el total que se cobra mes por mes por un año y luego se divide entre 12. La primera cuota de aguinaldo puede ser abonada hasta el 30 de junio y se toman en cuenta los meses de diciembre a mayo, mientras que la segunda cuota comprende los meses de junio a noviembre y debe ser pagada antes del 24 de diciembre.

Por último, no hay que olvidar que el aguinaldo tiene los descuentos jubilatorios y que está gravado con el Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) pero la retención se hará de acuerdo al ajuste anual en el sueldo de diciembre.

Imagen cortesía de El Universal (eluniversal.com.mx) Todos los derechos reservados.

Escrito por: Publicado en Destacados, Economía, Finanzas Personales, Impuestos | Etiquetado , , | 7 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

7 pensamientos en “Cómo se calcula el aguinaldo en Uruguay

  1. Pablo Martín Gómez Medina

    Hola buenas noches, se quito de la liquidación del aguinaldo al final el gravamen del IRPF tal cual se estaba estudiando por las autoridades .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *