Resumen de la Ley de Bancarización o Inclusión Financiera

Autor: Andrea Fonseca Publicado el 17th abril 2014 - Última Edición: 27 abril, 2014

Resumen de Ley de Inclusión Financiera

La ley de inclusión financiera o ley de bancarización ha producido polémicas entre los bancos y las cooperativas. Veamos los puntos más importantes de esta legislación.

Resumen de Ley de Inclusión Financiera

Resumen de Ley de Inclusión FinancieraLa ley de inclusión financiera o ley de bancarización ha producido polémicas, críticas y movilizaciones entre los bancos y las cooperativas. Veamos los puntos más importantes de esta legislación.

Objetivos del proyecto de Ley de Bancarización en Uruguay

La ley de inclusión financiera tiene como objetivo fundamental lograr bancarizar a un sector de empleados que reciben su sueldo y realizan sus compras en efectivo. De esta manera, los promotores de la ley resaltan que con esto se logrará que las personas con menores ingresos puedan mejorar su acceso al crédito.

La aplicación de la Ley obliga a que cada empleador pague a sus empleados usando una cuenta bancaria, por lo cual cuando se implemente la ley, este podrá cobrar con una tarjeta de débito o con tarjetas de prepago. La norma plantea que el empleado sea quien elija por medio de qué banco desea que se le pague. Las cuentas nómina para los empleados serán de carácter gratuito y el costo de apertura tendrán que asumirlo los bancos.

El empleado también podrá cobrar, si así lo decide, por medio de una tarjeta prepaga de una red de pago. Sin embargo, el dinero acumulado allí no generará intereses, se considera equivalente a dinero en efectivo y podrá convertirse a este.

Las PYMES se verán beneficiadas en este aspecto, pues también podrán tener cuentas bancarias similares sin costo alguno.

Créditos nómina, la manzana de la discordia

Se universalizará el régimen de retención sobre los sueldos para el repago de créditos por nómina, cuyas cuotas se descuentan del sueldo antes de que el trabajador lo reciba. Por ende no sólo las cooperativas y asociaciones como Anda podrán dar préstamos con el sueldo como garantía, sino también los bancos.

Las cooperativas protestan esta medida debido al orden de prelación que propone la ley para hacer las retenciones del cobro del crédito. El órden propuesto sería BROU, BHU, cooperativas y bancos privados, en este orden.

Las cooperativas prefieren este esquema porque la ley también regula cuánto se puede deducir del sueldo del trabajador para abonar préstamos (al entrar en vigor la ley, el empleado podría comprometer hasta un 70% de su sueldo, pero gradualmente se llevaría hasta un 50%). Si no se hace de esta forma las cooperativas podrían no lograr cobrar efectivamente el pago del crédito, en caso de que el trabajador esté pagando créditos a otras instituciones bancarias.

Descuentos al IVA para incentivar el consumo con tarjeta

Como una forma de incentivar el consumo con tarjeta, la ley permite al gobierno la posibilidad de reducir el IVA para las compras realizadas con tarjeta de débito, crédito y prepagada. Con la reducción, el IVA sería del 20% para la tasa básica y de un 8% cuando corresponda cobrar la tasa mínima. No obstante, la ley permite una reducción adicional del IVA el segundo año de la aplicación de la ley y otra más para el tercer año.

Prohibición de promociones que incentiven el pago en efectivo

Por otro lado, ningún establecimiento comercial puede dar condiciones más favorables para recibir el pago en efectivo en lugar del pago con tarjetas.

Restricciones al pago en efectivo y con cheques

La ley de bancarización o inclusión financiera en Uruguay también establece una restricción, que entrará en vigor a mediados de 2015, para realizar pagos en efectivo por un monto superior a los US$ 5000 y de cheques para pagos mayores de US$ 20000. Para estos casos, los pagos se tendrían que realizar a través de transferencias o letras de cambio.

Restricciones para los pagos de alquileres

Por otro lado, a partir de noviembre de 2014 los pagos de alquiler deberán hacerse a una cuenta bancaria cuando el monto sea igual o mayor a las 40 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones).

Fuente El observador, El País

Imagen licencia Leyes.biz, todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *