Si nos hemos decidido por la emocionante aventura de crear una empresa, existen algunas consideraciones que debemos tener en cuenta para que la idea se pueda llevar a cabo. En esta tarea no estaremos solos, pues en el país existen varias organizaciones que se encargan de apoyar a los emprendedores.
Si ya tenemos un proyecto productivo estructurado podemos acudir a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay, a Cambadú (especializada en almacenes minoristas y bares) Dinapyme o Fundasol, por solo mencionar algunas.
Empresa en el día
Una vez se tienen los apoyos y la idea de negocio, lo que sigue para crear una empresa es todo el trámite legal ante el Estado. Hace dos años el gobierno nacional lanzó el programa Empresa en el Día, con el que en tan solo 24 horas se pueden tener listos todos los requisitos establecidos. Esta modalidad aplica para Sociedades Anónimas y Sociedades de Responsabilidad Limitada.
El trámite se inicia de manera virtual y concluye de manera física, pero todo el papeleo se realiza en una única ventanilla, lo que representa ahorros en tiempo y dinero.
El paso a paso
A continuación explicamos las diferentes etapas que se deben seguir ante instancias gubernamentales para poder crear una empresa en Uruguay.
Inscripción en la Dirección General Impositiva y Banco de Previsión Social
Ante esta entidad se tramita el Registro Único Tributario – RUT – trámite que se debe realizar antes de iniciar la actividad comercial.
Tanto si la empresa inicia actividades con personal dependiente como si se trata de una unipersonal, es necesario realizar el trámite ante el Banco de Previsión Social. En la actualidad se hace al mismo tiempo con la inscripción en la DGI.
Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Una vez cumplidos los trámites anteriores para crear una empresa, la empresa debe acudir a esta instancia para presentar las planillas de trabajo, en las que se comunica el alta de actividades si tiene personal a cargo. También se compra el libro laboral y se presenta debidamente diligenciado.
Registro público y general de comercio:
En esta fase se presentan los contratos o estatutos de la empresa, salvo que se trate de sociedades unipersonales o de hecho.
Inscripción en el Banco de Seguros del Estado:
Luego de contratar a los empleados, al crear una empresa se debe presentar un formulario de solicitud de Seguros contra Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales para todos los empleados de manera obligatoria, siendo opcional la contratación de seguros para los patrones.
Dirección Nacional de Bomberos:
En caso de que la empresa cuente con locales abiertos al público se debe tramitar su habilitación ante esta entidad.
Trámites municipales:
Si existen locales abiertos al público también es posible que haya que tramitar permisos ante autoridades municipales, tales como habilitación de Regulación Alimentaria, de Locales Comerciales o Microempresa, e Instalaciones Mecánicas y Eléctricas.
Fuentes: Gestoría, El País, Uruguay Fomenta, Cambadu