Ventajas y desventajas de las Sociedades Anónimas en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 12th septiembre 2012 - Última Edición: 25 marzo, 2014

Ventajas y desventajas de las sociedades anónimas en UruguayConstituir una sociedad anónima en Uruguay es un trámite que solamente se realiza cuando la envergadura de un emprendimiento es tan amplia que requieren una gran inversión de capital. Por lo tanto, el costo de abrir una sociedad anónima en Uruguay, en comparación al abrir una sociedad limitada o crear una empresa unipersonal, es muy diferente.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy
Los pasos de cómo crear una sociedad anónima en Uruguay ya han sido descritos en un artículo anterior. En esta oportunidad discutiremos más bien sobre las ventajas y desventajas de esta forma jurídica. Así, podrás determinar si es el tipo de sociedad comercial adecuado para tu emprendimiento.

Ventajas de crear una sociedad anónima en Uruguay

  • La responsabilidad de los socios es limitada. Esta se limita solamente al capital que haya aportado a la compañía, por lo que estos no se ven en la obligación de responder con sus bienes para saldar las deudas de la sociedad. Los socios están exentos de responsabilidad por las operaciones de la sociedad, de constitución y de aumento de capital.
  • Los socios fundadores pueden abrir la empresa con el 50% del capital social y tendrán que alcanzar el 100% en menos de 2 años.
  • Beneficios en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y en el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
  • En el caso de las sociedades anónimas abiertas, los socios de la empresa pueden vender sus acciones a otro inversionista.
  • Los socios pueden ser ciudadanos uruguayos o extranjeros. No se toma en consideración si el socio reside en el país o en el extranjero.

Desventajas de la sociedad anónima

  • El costo de abrir una sociedad anónima en Uruguay es alto. Para constituirse se requiere de un capital mínimo de 18 millones de peso.
  • Además una sociedad anónima en Uruguay requiere de una mayor cantidad de trámites legales para su constitución. Por esta razón, esta sociedad comercial suele reservarse para los grandes emprendimientos.
  • Una sociedad anónima exige una forma más compleja de organización. También se requiere de la celebración de una junta de accionistas cada año como mínimo.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Fuentes

 

Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , | 4 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “Ventajas y desventajas de las Sociedades Anónimas en Uruguay

  1. Jorge Smud

    Requisitos necesarios para vender propiedades escrituradas en la Argentina por una sucursal Argentina de una sociedad Uruguaya

    Responder
  2. Nicolás

    Buenas. Quiero abrir una SA. Ustedes cobran 3950 dolares por la apertura de la SA por sus honorarios. Pero me quedo la duda si es necesario un monto mínimo para que se pueda crear. En una de sus paginas decía 900 mil pesos uruguayos de cap. social, puede ser? y un 25 % a integrar, es así? tenía idea que no había mínimos.

    Responder
  3. MARCELO

    BUEN DÍA, QUEREMOS ABRIR UNA EMPRESA EN URUGUAY DE EXPORTACIÓN DE SEMILLAS, SOMOS SOCIOS ARGENTINOS, LA MATERIA PRIMA SERIA DE URUGUAY.QUE TIPO DE EMPRESA RECOMENDARÍAN Y COSTOS?
    SALUDOS

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *