Cómo abrir una Empresa Unipersonal en Uruguay

Autor: Edicion Publicado el 11th julio 2012 - Última Edición: 25 marzo, 2014

Cómo abrir una Empresa Unipersonal en UruguayEmpecemos por definir qué es una empresa unipersonal. Es un emprendimiento que se lleva a cabo individualmente, sin asociarse con ninguna otra persona.

Se trata de una empresa en la cual el titular responde de forma personal por las obligaciones legales y financieras que esta contraiga. Ahora, ¿Es el tipo de empresa que deberías crear? ¿Sabes cómo hacer para montar una? 

La unipersonal es uno de los tipos de sociedades que puede elegir al abrir una empresa en Uruguay. Si no sabe cómo crear una empresa unipersonal, entonces esta información le servirá de guía a lo largo del camino.

Para crear una empresa unipersonal, lo primero que tenemos que hacer es realizar una serie de trámites que habiliten a la empresa legalmente.

banner abrir empresa en uruguay

Requisitos para abrir una Empresa Unipersonal

¿No sabe cómo crear una empresa unipersonal en Uruguay? Los requisitos que exige la DGI para abrir una son los siguientes:

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Contar con un documento de identidad válido legalmente en Uruguay. Puede ser una cédula o, si se trata de un extranjero, un pasaporte.
  3. Algún documento que pruebe la dirección fiscal del emprendimiento. La DGI acepta recibos de UTE, OSE o Antel (este último debe ser de una línea telefónica fija), siempre y cuando estén a nombre del titular de la empresa. Si no cuenta con ninguno de estos documentos, entonces tendrá que aportar una certificación notarial en la que se detalle el domicilio y entre qué calles se encuentra.

Trámites para crear una Empresa Unipersonal

Para abrir una empresa unipersonal en Uruguay hay que llevar a cabo los siguientes trámites:

  1. Registro en la Dirección General Impositiva
  2. Registro en el Banco de Previsión Social
  3. Inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de crear una empresa Unipersonal es inscribir la empresa en el Registro Único de Contribuyentes. Si no está localizado en Montevideo esto se puede realizar en las dependencias oficiales habilitadas como “ventanilla única” o también en las dependencias de DGI.

banner abrir empresa en uruguay

El trámite es gratuito, salvo el timbre profesional. La solicitud se realiza en forma personal, por el titular o por un tercero. Si un tercero es el que concurre a realizar el trámite, debe presentar fotocopia de cédula de identidad vigente.

Luego de inscrita esta nueva empresa en la DGI, corresponde la inscripción en en el BPS, trámite para el que cuenta con diez días hábiles de plazo. Si este periodo expira, se deberá pagar una multa. Sin embargo, en Montevideo este trámite se realiza simultáneamente con la inscripción en la DGI.

La tercera etapa corresponde a la inscripción en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Deberá comprar un Libro Único de Trabajo para la empresa, presentarlo en las oficinas del ministerio habilitadas para ello, junto con  la documentación que le haya entregado el BPS y la DGI. El Libro Único no lo utilizará más, a menos que requiera de la contratación de un empleado.

Aunque no se trata de un trámite necesario para el funcionamiento de la empresa unipersonal, después de la inscripción en el BPS podrá afiliarse a una mutual. Los titulares de empresas unipersonales tienen la obligación y el derecho de afiliarse a los Seguros Sociales por Enfermedad.

Para que pueda hacer su talonario de facturas, también es necesario que en la DGI tramite una Autorización para la Impresión de Documentación.

Abre tu propia empresa con Ahorrar.com.uy

Fuentes

Dirección General Impositiva , Portal de la empresaMinisterio del Trabajo y Seguridad Social.

Escrito por: Publicado en Empresas, Finanzas Personales, Inversiones | Etiquetado , | 10 Comments
Compartir en Facebook Compartir por email

10 pensamientos en “Cómo abrir una Empresa Unipersonal en Uruguay

  1. lourdes olivera

    hola buenas tardes .. el tema es que quiero abrir una empresa de limpieza …y algo ya eh averiguado pero me podrian informar mejor ???? gracias

    Responder
    1. ANA BARTON

      QUE COSTO TIENE UNA UNIPERSONAL, O SEA CUANTO ES EL VALOR DE LO QUE DEBO APORTAR Y SI ESTOY EN CLERING PUEDO TENER UNA?? GRACIAS

      Responder
  2. Adriana Penna

    Me interesa saber q pasos debo dar para abrir una unipersonal en el rubro de educación. Es para crear una jardín y guardería y si existen prestamos para poder ponerla en funcionamiento para el mes de febrero.
    gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Spam protection by WP Captcha-Free