El negocio inmobiliario en Uruguay se encuentra en la lupa de muchos analistas ya que el contexto económico plantea nuevos desafíos. Los costos de la mano de obra de la construcción en Uruguay se han modificado fuertemente durante el último año.
Influencia de los indicadores económicos sobre el costo de la mano de obra
El aumento del dólar y la progresiva devaluación sobre todo, han sido los motorizadores de un encarecimiento que ronda el 20% si comparamos el valor en moneda estadounidense.
Evolución del sector inmobiliario en Uruguay
Si bien el sector ha venido teniendo un gran dinamismo, se ve que las primaveras y la crisis internacionales poco a poco van repercutiendo en la economía local. Lo que antes era de mucho atractivo hoy está planteando nuevos problemas y desafíos. Hacia el 2005, se podía ver como el sector inmobiliario había captado poderosas fuentes de financiamiento.
Perspectivas a futuro del mercado inmobiliario uruguayo
Los inversionistas veían a futuro un mercado con muy altas tasas de crecimiento y bajos costes. Hoy en día, los costos de la mano de obra de la construcción se han incrementado considerablemente, lo que puede generar una posible reducción y desaceleramiento del sector. Por el momento, un cambio que se ha notado es que las inversiones suntuarias, destinadas al sector de alto poder adquisitivo se han detenido y hoy en día se apunta hacia la construcción de torres medianas.
Problemas del mercado
Es cierto que Uruguay se ve repercutido por la crisis del país vecino, y sus políticas de restricción a la salida de capitales. Pero también hay muchos factores en juego. El mercado uruguayo era más atractivo una década atrás cuando los costes internacionales eran altos y en esta región se podían obtener grandes beneficios a bajo coste. Hoy esa situación se fue emparejando y han bajado los costes en el ámbito internacional, tanto como han subido a nivel local. De esta manera, al menos para el sector suntuario las expectativas no son las mejores de cara al futuro.
Paliativos a los problemas del mercado inmobiliario
Por otro lado, en el sector medio si se ve en crecimiento. La realidad es que tanto por su garantía de rendimiento y por las políticas del estado a la promoción de la vivienda social han hecho que se concreten muchos de los proyectos de manera que se compensaría el descenso del sector más caro.
En resumen
Hay que estar atentos a los costes y la manera de lograr costearlos ya que si los mismos no dejan de aumentar, con ello también suben los precios y baja la demanda. El aumento de la mano de obra para la construcción ha rondado un 20% en el 2013. En este caso tenemos que prestar principal atención a lo que son los costos de la mano de obra de electricidad y los costos de la mano de obra de pintura ya que son las especialidades que más se han visto afectadas.