Previsión de la Inflación para el 2014

Autor: Laura Oliva Gerstner Publicado el 5th diciembre 2013 - Última Edición: 3 enero, 2014

Se ha señalado el inicio de una etapa de desaceleración de la economía del Uruguay, tendencia que distintos analistas reafirman sobre la base del crecimiento del Producto Interno Bruto, ¿Pero cómo se verá reflejado esto en los precios? La suba de precios en Uruguay ha sido y es una de las preocupaciones clave, y el control […]

supermercado_uruguay-eSe ha señalado el inicio de una etapa de desaceleración de la economía del Uruguay, tendencia que distintos analistas reafirman sobre la base del crecimiento del Producto Interno Bruto, ¿Pero cómo se verá reflejado esto en los precios?

La suba de precios en Uruguay ha sido y es una de las preocupaciones clave, y el control de la misma concentra muchos de los esfuerzos de la política económica nacional, que deberá implementar medidas para que el consumo de los uruguayos no se vea afectado de manera significativa.

Expectativas de Inflación para el 2014

El Banco Central del Uruguay lleva adelante de manera mensual la Encuesta de expectativas de inflaciónque trata de captar los valores previstos en materia inflacionaria para el diseño de la política monetaria.

Con ese fin se consulta a instituciones, profesionales independientes calificados y toman datos del sistema bancario. El Fondo Monetario internacional también hace sus previsiones de crecimiento de la economía mundial y aporta datos específicos para Uruguay.

Por otra parte, economistas consultados por el diario El País han anticipado que difícilmente se podría cumplir con la meta de situar la inflación entre 3% y 7% en 2014.

Expectativas para la economía Uruguaya en el 2014

Para el 2014 se espera que:

  • El crecimiento del PIB rondaría el 3%;
  • El déficit fiscal alcanzaría el 2,7%.
  • La suba de precios al consumidor se acercaría al 8%
  • Cotización del dólar se situaría en los 23-24$ a finales de 2014.

Otros datos indican que la tasa de variación interanual del IPC en Uruguay en el mes de noviembre de 2013 ha sido del 8,5% (lo que supone una variación del 0,20% respecto del mes anterior), siendo la tasa acumulada desde enero de 2013 del 8,9%.

Incidencia del aumento de las tarifas en la Inflación

Asimismo hay que tomar en cuenta que el aumento de tarifas de los servicios de UTE, ANCAP y OSE que regirán desde el mes de enero ponen una base de 1,8% de inflación solo para ese mes.

A la luz de las consultas y estudios analizados por Ahorrar.com.uy, los estimados de inflación prevista para el período enero – diciembre de 2014 rondan la cifra del 8%, y algunas expectativas indican que el índice registrará una leve disminución a partir de mitad de año, manteniéndose entre un 7.5 y 8% hasta el año 2015.

Fuentes: BCU – Encuesta de expectativas de inflación; La inflación en Uruguay; El País.

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *