Qué es el valor catastral de una propiedad y cómo averiguarlo

Autor: Fabio Romero Publicado el 18th Febrero 2015 - Última Edición: 27 Enero, 2015

Debido a diferentes variables como la localización, materiales y gastos de construcción, entre otros, un inmueble puede tener un mayor o menor valor con respecto a otro. Esto es lo que se conoce como valor catastral y enseguida aprenderás cómo puedes consultarlo. Cómo se determina el valor catastral Existen múltiples variables para establecer el valor de un […]

Qué es el valor catastral de una propiedad y cómo averiguarloDebido a diferentes variables como la localización, materiales y gastos de construcción, entre otros, un inmueble puede tener un mayor o menor valor con respecto a otro. Esto es lo que se conoce como valor catastral y enseguida aprenderás cómo puedes consultarlo.

Cómo se determina el valor catastral

Existen múltiples variables para establecer el valor de un inmueble. Entre las más importantes se encuentran el valor del suelo como tal, la ubicación y la renovación urbanística del sector. Por ejemplo, un barrio normal tendrá una valorización importante si se construye una avenida cercana o o un centro comercial, pues se mejora la calidad de vida para sus habitantes.

Otros factores que pueden influir son los gastos de construcción, la antigüedad y los potenciales beneficios de una actividad empresarial que se pueda desarrollar en el lugar.

Cómo averiguar el valor catastral

Algunos trámites en Uruguay requieren la cédula catastral, es decir, el documento que avala de manera oficial el valor del inmueble. Solicitarlo no tiene ningún costo y se puede hacer a través de la página web de la Dirección Nacional de Catastro.

Para solicitarlo, es importante tener presente todos los datos dela ubicación del imueble, incluyendo número de padrón. apartamento, entrepiso/subsuelo, etc. En el caso de las cédulas rurales, será necesario el departamento y el número de padrón.

Para qué se utiliza el valor catastral

Normalmente se ha utilizado de manera genérica para efectos tributarios, aunque también se dan otros usos por parte del gobierno, pues así es posible determinar el ordenamiento territorial, gestión de infraestructuras e instalación de servicios públicos.

Por otro lado, los particulares también han empezado a hacer uso de esta información para hacer seguimiento del sector inmobiliario, de manera que se puedan hacer inversiones en determinados sectores de la ciudad de acuerdo al avalúo de las diferentes propiedades, teniendo en cuenta también los proyectos que se desarrollarán a futuro.

Fuentes: Trámites Uruguay, DNC.

Imagen cortesía de Jimmy Baikovicius (Flickr.com), licencia  CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *