¿Por qué aumenta el valor de una propiedad?

Autor: Fabio Romero Publicado el 26th junio 2014 - Última Edición: 25 junio, 2014

Una de las preguntas más frecuentes de todo inversionista tiene que ver con el valor de una propiedad, pues de este no solo el tipo de vivienda que pueda adquirir, sino además el potencial de valorización que pueda tener a futuro y la rentabilidad, así que vale la pena mirar con detalles que factores inciden sobre […]

Por qué aumenta el valor de una propiedadUna de las preguntas más frecuentes de todo inversionista tiene que ver con el valor de una propiedad, pues de este no solo el tipo de vivienda que pueda adquirir, sino además el potencial de valorización que pueda tener a futuro y la rentabilidad, así que vale la pena mirar con detalles que factores inciden sobre esta.

1 – Remodelación del inmueble

Una de las razones por las que aumenta el valor de una propiedad es simplemente mejorar su aspecto. En efecto, muchos inversionistas de bienes raíces se limitan a realizar mejoras en los pisos, baños, ventanas, etc.

2 – Obras en el sector

A veces una propiedad no tiene que sufrir ningún tipo de cambio para que suba su precio, sino que es el entorno el que influye en esa medida.

Por ejemplo, la construcción de vías, centros comerciales o mejoramiento del acceso del transporte público pueden valorizar bastante un inmueble. Un caso reciente es la finalización de las obras en la Intendencia de Canelones, que incluye un completo grupo de reformas viales que mejoran no solo el acceso al sector, sino que influyen en el precio de quienes deseen comprar o vender una vivienda en los próximos años.

3 – Estímulo de créditos para compra de vivienda

Cuánto más se facilitan las condiciones para la compra de vivienda, mayor es el precio de las mismas, es decir, que mientras aumenta la demanda, el precio sube porque se desea aprovechar al máximo el interés de los compradores.

Sin embargo, cuando hay mucha competencia el precio tiende a reducirse, pues entonces se da un equilibrio entre ofertantes y demandantes que presionan por un valor más accesible.

En el caso uruguayo, vale la pena destacar el caso de los topes a los precios de vivienda de interés social, pues esto precisamente ha generado críticas entre los inversionistas de bienes raíces que ven reducidos su potenciales márgenes de rentabilidad.

A pesar de que las viviendas aumentan de valor y hay una gran demanda por efectos de los estímulos del gobierno a la población de menores recursos, el precio final se ve limitado.

 

Fuentes:  Polémica por topes a los precios de viviendas de interés social, El País Economía, El País Información.

Imagen cortesía de Jimmy Baikovicius (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Finanzas Personales, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *