Qué costos tiene comprar una casa en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 24th abril 2013 - Última Edición: 25 mayo, 2013

Que costos tiene comprar una casa en UruguayCuando hablamos de costos para comprar casa en Uruguay generalmente nos referimos a los porcentajes sobre el precio final de la propiedad que se debe cancelar a la inmobiliaria, el escribano y el costo mismo de la transacción. En este artículo examinaremos el proceso paso a paso para ver los costos de la compra.

El proceso de compra

Cuando tengamos decidido el inmueble a comprar, deberemos pedirle a la inmobiliaria que se lo comunique al vendedor. Después de una respuesta afirmativa de su parte tendremos que firmar un “Boleto de reserva”.

Luego el vendedor refrenda este documento con una firma. Nosotros como compradores, a continuación, tenemos que contratar al escribano quien se encargará de realizar los estudios de los documentos del inmueble.

El primero de los costos de comprar una casa será del 10%, que es a modo de garantía en caso de que haya incumplimiento tanto del comprador como del vendedor. En todo caso, el escribano será quien decida que los documentos sean válidos y, en caso contrario, este 10% es devuelto.

Comisión de inmobiliaria e impuestos.

Aunque el plazo varía, en general el escribano dispone de un mes para tener los documentos listos para proceder a firmar la escritura. Debes tener presente entonces que en esa oportunidad aparecen otro de los costos de comprar una casa. Se trata de la comisión para la agencia inmobiliaria, que tiene un valor del 3% sobre el precio del inmueble más el IVA. Igualmente las transacciones tienen un coste que puede variar entre el 8% y el 9% sobre el precio de la compra.

Uno de los costos extra de comprar una casa a tomar en consideración es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), y que viene fijado por el 2% del valor catastral, además de otros impuestos aplicables a la transacción.

Pueden existir otros costos extra de comprar una casa, como por ejemplo la concesión de un poder o los certificados de impuestos de sellos, así como, si es necesaria, la inspección de un arquitecto para la propiedad.

Usualmente el escribano puede llegar a costar un 3% sobre el precio de la compra más el IVA. Ten en cuenta, claro está, que el IVA es del 22%. Estos son, a grandes rasgos, las comisiones y costos de comprar una casa en Uruguay. De todas maneras, es bueno que escojas una inmobiliaria de confianza y te asegures de un buen escribano para evitar sanciones posteriores.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: Inmobiliarias Montevideo

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Inversiones, Propiedades | Etiquetado | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Qué costos tiene comprar una casa en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *