Impuestos al comprar una casa en Uruguay

Autor: Redaccion Publicado el 16th enero 2013 - Última Edición: 16 enero, 2013

impuestos vivienda

Cuando comprás una casa, o realizás cualquier otro tipo de inversión inmobiliaria en  Uruguay tiene que tener claras una serie de cuestiones:

  • El Estado del mercado inmobiliario.
  • Tener claro el fin que le darás al inmueble.
  • Conocimiento sobre préstamos hipotecarios en el país (mercado hipotecario).
  • Conocer la situación
  • Impuestos y gastos por las ganancias, y transmisiones de propiedad de los inmuebles.

De estas, los impuestos, es quizás la de mayor importancia.

Impuestos al Comprar una Casa:

En Uruguay hay tres tipos de impuestos al comprar una casa  que son aplicados a las rentas generadas por los inmuebles que hayan sido adquiridos por inversores extranjeros: Impuesto a la Renta de no Residentes (IRNR), Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales (IRAE).

La Tasa de Retención al Comprar una Casa

Por su parte, la regulación del IRNR designa variados agentes de retención para el caso que el arrendador de inmuebles extranjeros sea No Residente. La tasa de retención para personas del exterior que obtengan rentas provenientes de alquileres es del 10,5% del monto pagado o acreditado más la propia retención.

En el caso de la venta de inmuebles, la tasa del 12 % se aplica sobre la diferencia entre el precio de venta del inmueble y la suma de su costo fiscal actualizado más el impuesto específico aplicable en la transacción (ITP).

IRPF al comprar una casa

Las personas físicas residentes propietarias de inmuebles en alquiler deben computar dichas rentas a efectos del IRPF. La tasa del impuesto para las rentas inmobiliarias es del 12% aplicado sobre la diferencia entre los ingresos devengados y los gastos admitidos. La base del impuesto se determina de igual forma que en el IRNR.

Al igual que el caso de los No Residentes, la Ley designa determinados agentes de retención. La tasa de retención del IRPF es de un 10.5%, y al igual que los No Residentes, los contribuyentes de este impuesto pueden optar por darle carácter definitivo a la retención o realizar la liquidación anual según el régimen general.

IRAE al comprar una casa

Las empresas locales y los establecimientos permanentes de No Residentes en el país deben tributar IRAE. Están alcanzadas por este impuesto a las rentas provenientes de actividades desarrolladas, bienes situados o derechos utilizados económicamente en el país.

Para la determinación de la renta neta fiscal de los inmuebles arrendados es  posible deducir los costos de financiamiento y la depreciación de los inmuebles, además de todos aquellos gastos necesarios para conservar la propiedad en condiciones de ser explotada. En el caso de venta de inmuebles, al precio de venta es posible deducirle el costo del inmueble actualizado por inflación y todos los costos asociados a la transacción.

IVA al Comprar una Casa

La enajenación de inmuebles se encuentra exonerada del IVA salvo cuando se trate de la primera enajenación de inmuebles nuevos. En dicho caso la enajenación de inmuebles está gravada a tasa mínima del 10 %. El concepto de primer enajenación comprende a las enajenaciones de inmuebles sobre los que se haya realizado refacciones o reciclajes significativos.

La venta de propiedades usadas y el alquiler de inmuebles se encuentran exonerados de este impuesto.

El ITP

La compra de inmuebles de segunda mano en Uruguay está sujeta al impuesto de transferencia de propiedad. Este impuesto grava la transferencia de inmuebles. Ambas partes en un contrato de transferencia están sujetas a este impuesto a una tasa del 2% cada una del impuesto de tasación de la propiedad (generalmente menor que el precio de mercado).

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: Mercosur Inversiones, Poggio Propiedades

 

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales, Impuestos, Inversiones, Propiedades | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *