Cómo importar desde Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 15th Enero 2015 - Última Edición: 26 Diciembre, 2014

Gracias a los bajos precios que ofrecen países como China y Estados Unidos, muchos emprendedores ven en la importación desde Uruguay un negocio rentable, aunque bien vale la pena conocer los requisitos legales y recomendaciones adicionales. Cómo importar desde Uruguay Primero que todo se debe registrar la empresa ante la DGI, el BPS y el BSE. Sin embargo, […]

Cómo importar desde UruguayGracias a los bajos precios que ofrecen países como China y Estados Unidos, muchos emprendedores ven en la importación desde Uruguay un negocio rentable, aunque bien vale la pena conocer los requisitos legales y recomendaciones adicionales.

Cómo importar desde Uruguay

Primero que todo se debe registrar la empresa ante la DGI, el BPS y el BSE. Sin embargo, si se trata de un importador ocasional, solo es necesario tramitar las operaciones con la Cédula de Identidad ante la Dirección Nacional de Aduana (DNA).

Una vez que se ha definido el tipo de empresa y se ha realizado el correspondiente registro, se solicita el servicio de un despachante de aduana para registrar los productos que se importarán y conocer los impuestos a pagar.

Para esto se diligencia el Documento Único Aduanero y se valida la información con la DNA, con lo cual se recibe el monto final a pagar por concepto de impuestos. Este documento debe ir con una declaración jurada, la factura comercial y cualquier otro certificado que el producto en particular requiera.

Recomendaciones adicionales

Aunque es posible hacer importaciones hasta dos veces por años como importador ocasional, es preferible registrar una empresa para tener una mayor libertad en materia de trámites, e incluso tener acceso a un crédito como emprendedor.

Otro aspecto clave es tener en cuenta los países del Mercosur, pues tienen menores tarifas de importación y los hace muy competitivos con respecto a China, particularmente en lo que a ropa y calzado se refiere.

Finalmente, se recomienda importar en cantidades superiores a los $500 USD. La razón es que además de los impuestos, se generan una serie de gastos fijos como los trámites, transporte de la mercancía, contratación de despachantes de aduana, entre otros. Todo esto al final se suma al valor del producto, por lo cual la rentabilidad será menor.

Fuentes: Cómo Importar, CNCS.

Imagen cortesía de Ana Ulin (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Comercio Exterior, Inversiones | Etiquetado , | 7 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

7 pensamientos en “Cómo importar desde Uruguay

  1. Ricardo Santamaria

    Hola Buenos dias,

    Queria hacer una consulta, estoy interesado en hacer una importacion ocasional son productos deportivos el monto es de aproximadamente 1600$.

    Me gustaria saber como debo hacer? si es posible traer algo asi como un importador ocasional?

    Atentamente,

    Ricardo

    Responder
  2. Juan

    Hola tengo un pequeña suma de dinero,me gustaría importar juegos de comedor que están en el exterior baratos, tengo una empresa pero que es mi hermana,como puedo lograr que me sea rentable.es un pequeño emprendimiento.

    Responder
  3. Martín

    Hola, una consulta tengo pensado comprar un celular en Estados Unidos. Sería un importador ocasional, ya que solo me interesa el celular y no hacer mas compras. Pero tengo muchas dudas con el tema de los impuesto que te cobran en aduana, algunos dicen que si pasas de los 200 dolares te cobran un 60% de la compra. Otros que mientras mayor sea la compra menos impuesto se paga. Agradecería mucho tu ayuda. Gracias.

    Responder
  4. Jorge Nasso

    Como importar una cerveza para URUGUAY desde Argentina que sea de 1lt en envase no retornable y en carácter de representante exclusivo Contamos con 30000 m2 de área ,grandes depósitos , camiones , auto elevadores , y toda la infractutura necesaria para la distribución en todo el territorio nacional Gracias por su tiempo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *