Impuestos de Importación en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 4th noviembre 2014 - Última Edición: 4 noviembre, 2014

Uno de los aspectos sobre los que se debe informar el empresario uruguayo es acerca de los impuestos de importación, pues aunque en general se trata del IVA, el IMESI y el Valor en Aduana (VA), existen exoneraciones dependiendo del tipo de producto, peso y país desde donde se importe. Impuesto de Valor Agregado (IVA) La […]

Impuestos de Importación en UruguayUno de los aspectos sobre los que se debe informar el empresario uruguayo es acerca de los impuestos de importación, pues aunque en general se trata del IVA, el IMESI y el Valor en Aduana (VA), existen exoneraciones dependiendo del tipo de producto, peso y país desde donde se importe.

Impuesto de Valor Agregado (IVA)

La tasas básica de este impuesto es del 22%, pero tratándose de bienes de primera necesidad puede bajar hasta el 10%. Adicionalmente, se puede producir una exoneración cuando el peso unitario no exceda los 20Kg y el Valor en Aduana no supere los $200 USD en moneda nacional.

Impuesto Específico Interno (IMESI)

Este se encarga de gravar la primera compraventa o enajenación. Se aplica a ciertos bienes específicos, aunque los principales son las bebidas alcohólicas, cervezas, vinos, productos cosméticos, perfumes, vehículos, energía eléctrica, combustibles, etc.

La tasa de aplicación varía dependiendo del bien que se importe, contando con un amplio rango que puede ir del 5% al 85%.Por ejemplo, la cerveza es gravada con un 27%, los tabacos y cigarrillos con un 70%, la energía eléctrica con un 10%, etc.

Otro aspecto importante tiene que ver con el cambio en el porcentaje según el año consecutivo que la empresa lleve efectuando la importación. Por ejemplo, el azúcar con destino a consumo es gravado con un 10%, pero este se reduce en 2 puntos anuales hasta el cuarto año. Caso contrario es el de la sidra, que empieza con un 5% y aumenta en 3 puntos hasta el quinto año.

Con respecto a la exoneración, esta aplica para el azúcar con destino industrial, motores diesel para incorporación en vehículos nuevos y bienes que ya cuenten con uso personal previo a la importación.

Valor en Aduana (VA)

Este es uno de los impuestos de importación que depende de la sumatoria de los valores de compra en el exterior: precio, flete y seguro, hasta que llega al territorio nacional. Es fundamental contar con todas las facturas y soportes necesarios para hacer un adecuado cálculo.

Fuentes: ALADI, CCEA.

Imagen cortesía de Rennett Stowe (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , | 4 comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

4 pensamientos en “Impuestos de Importación en Uruguay

  1. pablo roveta

    Pablo Roveta
    2/8/2016
    Hola Fabio la consulta es la siguiente
    Necesito saber cuales son los impuestos arancelarios para importar café de Colombia
    muchas gracias

    Responder
  2. Andrés Miranda

    22/09/2015

    Hola Fabio.
    Tengo una duda sobre los impuesto a las exportaciones, ya hice una y no estoy seguro, si lo que pagué está bien o hay un error.

    La pregunta concreta para no hacerte perder el tiempo, es:

    • ¿El IVA (22%)… y el anticipo del IVA (10%)…se calcula sobre la suma del precio CIF + Recargo y + Imaduni….o solo sobre el valor CIF?

    Dos preguntas. ..

    • ¿Ustedes hacen los despachos de mercadería que viene por correo de Europa, y si es así… cuanto son los honorarios que ustedes cobran por el despacho?

    Te agradezco tu tiempo

    Sds.
    Andrés Miranda

    Responder
  3. José Leonardo Sosa Testa

    Deseo volver a Uruguay y trabajar con la fabricación e instalación de equipos de acondicionamiento de energia eléctrica(equipos AVR UPS, CHARGER, etc) Estos equipos utilizan transformadores de corriente alterna, circuitos electrónicos y otras partes electricas que acá en brasil las consigo. Las piezas electronicas del equipo son importadas y me preocupan los impuestos… También es posible que exporte los equios que fabrique para vender en brasil… que tipo de facilidades hay para venderlos en brasil? el mercosur ayuda en eso? Me gustaria saber si vale la pena fabricar en uruguay para vender en uruguay y exportar a brasil y quizas a otros de sudamerica, y que ayuda podria tener de parte de uruguay para un comiezo sencillo.
    Llevo 30 años desarrollando ese tipo de equipos en brasil. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *