El Valor de la Unidad Reajustable en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 16th enero 2015 - Última Edición: 11 julio, 2017

Conocer el valor de la Unidad Reajustable en Uruguay es sumamente importante, pues a pesar de que la variación parezca muy ligera de un mes a otro, esto puede influir notoriamente en el valor a pagar por un crédito cuando se hace el balance anualmente. ¿Cuál es el valor de la Unidad Reajustable? Para el mes de […]

Valor de la Unidad Reajustable en UruguayConocer el valor de la Unidad Reajustable en Uruguay es sumamente importante, pues a pesar de que la variación parezca muy ligera de un mes a otro, esto puede influir notoriamente en el valor a pagar por un crédito cuando se hace el balance anualmente.

¿Cuál es el valor de la Unidad Reajustable?

Para el mes de junio de 2017 el precio de la unidad reajustable se ubicó en 988,98 lo que significa una suba del 6.4 % con respecto al primer mes del año, dato que termina alineado con un aumento del 9.2 % con relación a los último doce meses.

Si deseas verificar el dato de la UR mes a mes, lo puedes hacer en la página del Centro de Información Oficial.

¿Cómo se calcula la cotización de la unidad reajustable?

Para poder establecer el valor de la UR en Uruguay se toma como referencia el Índice Medio de Salarios (IMS), pero este tiene un retraso en el dato que se toma, es decir, que se calcula con un mes de diferencia.

Otro aspecto importante que es importante mencionar tiene que ver con el paso a las Unidades Indexadas (UI), Mientras que la el valor de la UR tiene como base los salarios reales, las UI se calculan en proporción al a inflación.

El BHU intentó ofrecer este cambio en Octubre de 2013, pero ninguno de los 22.500 que podrían hacerlo tomó la decisión, por lo que esta medida podría no volver a presentarse.

¿Qué pasa si hay recesión en la economía?

Una de las razones por las cuales la cotización de la UR se toma un indicador económico es porque refleja la condición de los ciudadanos. Si los salarios se incrementan, esto implicaría que hay una mayor capacidad de pago, pero si reducen, también sería injusto que las personas sigan pagando el mismo valor del crédito.

En caso de una recesión económica, los pecios al consumidor empezarían a descender y casi en igual medida los salario reales, lo que arrastraría igualmente a la Unidad Reajustable.

Sin embargo, y como ya es evidente, en una economía que tiende a acelerar los precios y salarios,  el valor de la UR también se ha incrementado, por lo que algunas instituciones proponen que el cambio se haga en una proporción del 75%. 

Fuentes: Centro de Información Oficial – Instituto Nacional de Estadística

Imagen cortesía de Christian Córdova (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Bancos, Economía, Finanzas Personales | Etiquetado , | 20 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

20 pensamientos en “El Valor de la Unidad Reajustable en Uruguay

  1. Gustavo

    Sería muy importante que desde ésta página se realizara un análisis algo más riguroso sobre la valorización de la UR para una correcta interpretación de los desanimados lectores que han comentado. Aclarar para los deudores en UR y sobre todos del BHU que, desde que existen los consejos de salarios, las diferentes ramas de trabajo han incrementado en forma real los salarios por encima de la inflación (lo cual está bien si la economía lo acepta), pero con valores diferente por rama. En términos generales si alguna rama logra éxito notorio en los consejos, todos los deudores que no pertenecen a esa rama y no hayan tenido mejoras en esa proporción, van a pagar su cuota en UR como si lo hubiesen obtenido aún siendo en menor proporción. A la larga, esto es acumulativo y la enorme mayoría está pagando por encima de lo que el salario real les ha aumentado, generando ingresos tan enormes como injustos al banco . Cuando la UR se formalizó como medida de cambio, la legislación pretendía que las familias pagaran máximo un 25% de su ingreso familiar. Hoy, luego de varios años y por el motivo antes expuesto, si una familia se hubo mantenido en el mismo lugar de trabajo (sin cambios por mejoras o pérdida del empleo) la cuota es mucho más que el 25% del ingreso. No solamente lejos de lo que el legislador pretendió, sino que en algunos caso , impagable. Por eso el BHU creó otra unidad de cambio (la UI), porque sino nadie aceptaría un solo préstamo. Pero la creó para los nuevos préstamos y se olvidó de los que ya estaban en curso. Luego intentó enmendar y ofreció un cambio a UI ( lo cual es un tácito reconocimiento del mal que generaba la dispersión). pero con tan altas tasas de interés que no generaba ninguna mejora (salvo en ínfimos casos). ¿No le ha llamado la atención al autor de la nota que de los 22500 deudores NADIE SE HAYA ADHERIDO?. Los deudores (la mayoría) instruidos, no aceparon porque no había nada en esa oferta que corrigiera lo que se estaba exigiendo. Algunos deudores han iniciado juicio civil y con toda justicia. Probablemente el banco tenga compromisos en UR, y ese no es problema de los deudores.

    Responder
  2. mario sosa

    hola buenos dias quisiera saber si me pueden decir cuanto es en pesos tengo q pagar por el permiso de buena conducta 0.80 ur quiero saber cuanto es en pesos uruguayos gracias

    Responder
  3. impro

    Hola, ¿me gustaria saber si es posible comprar UR? ,es decir como cuando uno compra dolares por ejemplo, y si es asi,¿ donde y como?

    Responder
  4. Paula

    Quiero tramitar unos antecedentes penales pero vivo en España y me piden 0,80 unidades reajustables alguim me puede decir cuanto es en pesos

    Responder
    1. DIEGODC

      HOLA! TE COMENTO QUE LA UNIDAD REAJUSTABLE VALE $ 847.32 PESOS URUGUAYOS
      O SEA QUE EL 0.8 REPRESENTAN $ 677.86 PESOS URUGUAYOS, EQUIVALENTES AL DIA DE HOY A u$d 21,20
      SALUDOS

      Responder
    1. Karen

      No logro entender dice que el valor de la UR es de 769,65 , qué? Pesos dólares, vacas ovejas, papas o chanchos?
      Además este valor es de diciembre de 2014 , no se cómo calcular al dia de hoy.
      Me pueden ayudar? Muchas gracias.
      Saludos

      Responder
  5. julio soria

    Es lamentable que se haya pasado de un banco del pueblo a ser un banco comercial. Comercial solo para algunas cosas que le convieene aldirectorio del Banco cuando estaban fundidos pasaron mas de U$S 600 millones de dolares al Rpca. y al Central de deudas atrasadas y quedaron 23.000 familias que por ser buenos pagadores “bancan” al Banco. Es una vergüenza que la UR sea la moneda para multas, infracciones, etc. al estar actualizada y ser una moneda que sube mas que cualquier otra el gobierno esta tranquilo. Este es un pais que tiene 4 o 5 monedas, pesos, dolares, ui, UR y los comodities. Los sueldos cuando trabajamos se reajustaban por IPC se imaginan la diferencia que tenemos pero esto parece que el Banco lo ignora o se hace que no lo sabe que mucha gente en este pais reajusta sus sueldos por el IPC. Después de 25 años debemos mas que cuando lo sacamos, pero para que escribir mas si siempre se han reído, ojala en ese momento que sacamos el credito fuera como ahora que hay varias opciones, en ese momento te clavaste con la UR y nunca mas te la sacaron.-

    Responder
  6. maria teresa

    MI ESPOSO TIENE 79 AÑOS,YO 67 SOMOS AHORRISTAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS EN EL BANCO HIPOTECARIO,Y POR NUESTRA EDAD NO TENEMOS DERECHO A UN CREDITO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA,LO QUE ES A NUESTRO CRITERIO UNA MAYOR INJUSTICIA.

    Responder
  7. Sandra

    Que tremendo !!!! La verdad asusta ver las realidades de personas como yo… que hoy ..me gustaría comprar una vivienda siendo una obrera ..no?? Porque se dice que ahora es más fácil que antes ..que hay oportunidades?? La verdad ni es tan así .sean honestos!!! Por favor!!!!!

    Responder
  8. heber vaz

    ES UNA VERGUENZA INSTITUCIONAL QUE EL B H U U BANCO DEL ESTADO establesca deudas en viviendas en unidades reajustables la cual no deberian existir ya que comienza a pagar un monto y sin atrasarse en ninguna cuota el deudor o sea la humilde familia que logra hacerse d una vivienda aun precio cuando la termina de pagar sale 3 veces mas salvando que pueda amortizar la ursura de recargos que la misma genera mensualmente y mas aun en marzo y setiembre que sube de improvisto 30 o 40 pesos x unidad y esto no es hablar de x hablar compre una vivienda a 45000 dolares equivalente a 1450 ur cuotas de19 ur valor del momento 729 pesos a los 5 meses sube la unidad a 805 pesos la cuota se fue a1450pésos x mes mas ni el dolar ni los alquileres suben tanto x mi calculo en estos 5 meses mi humilde morada me sale 3000 dolares mas calculando que tengo que pagar 40 incalculable lo que voy a pagar ja no se xq estoy comentando esto n

    Responder
    1. Ana Maria AraujoCabrera

      La verdad es que compras una casa pagadera en unidades reajustables y terminas pagando tres o cuatro veces una casa. No hubiera hecho la compra si huviese tenido otra opcion. la vivienda me salio en 1999 U R 618,97. Soy una obrera de las que no le sobra mas bien falta pero de el 99 a la fecha debo 700.000 pesos uruguayos. pareciera que nunca pague. vere si sigo o mando todo al carajo.-

      Responder
  9. cristina marzoa

    hola. buenas tardes, quisiera saber cuando terminaré el famoso préstamos “limpia sueldos”que tan generosamente nos dieron a los empleados públicos, o saqué uno a los 56 años y me dijeron que a los 60 lo terminaba. Hoy tengo 61 y creo que Primaria no pago durante algunos meses, podrían decirme el monto que debo pagar, porque habia comenzado con 2.900 pesos y la última vez eran 5.000 y pico. Que pena voté este gobierno, y los economistas sabían que la U.I. iba a subir más que el dólar. Estoy jubilada y ahora tengo que pagar hasta los 65, me parece un abuso no?Donde puedo conseguir un resumen de mes por mes de lo que he ido pagando. agradezco su respuesta, gracias

    Responder
    1. nury mar bentos

      tengo 59 años y no tengo casa propia para vivir..soy pencionista y mi sueldo no me da para cubrir ni media cuota….que debo hacer?? esta demostrado que decentemente nadie consigue nada .

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *