Qué son las unidades indexadas en Uruguay

Autor: Andrea Fonseca Publicado el 29th Abril 2014 - Última Edición: 30 Abril, 2014

Qué son las unidades indexadas en Uruguay

Las unidades indexadas (UI) son unidades de valor que se reajustan de acuerdo con la inflación del país, la cual es medida por el Índice de Precios al Consumo IPC, y se expresan en pesos

Qué son las unidades indexadas en Uruguay

Qué son las unidades indexadas en UruguayLas unidades indexadas (UI) son unidades de valor que se reajustan de acuerdo con la inflación del país, la cual es medida por el Índice de Precios al Consumo IPC, y se expresan en pesos.  

La entidad que fija y publica el valor oficial de la unidad indexada es el Instituto Nacional de Estadística INE, y lo hace los primeros días de cada mes. Estos valores se utilizan al momento de hacer alguna solicitud de préstamo ante un ente bancario y sirven para calcular los montos de pago de la deuda.

Usos de las Unidades Indexadas

La unidad indexada se usa más que todo para el cálculo de préstamos pero también para instrumentos de ahorro.

Para saber cuánto es cada cuota del pago de un préstamo en UI, solo deberá multiplicar la cantidad de UI por el valor de estas para ese día. En el caso de un préstamo hipotecario, se tomará en cuenta si es empleado o jubilado, y el valor de la vivienda.

Si es empleado le otorgarán hasta el 80% del valor de la vivienda, éste valor lo calculan tomando el valor menor entre el de tasación y el de la compraventa. Si usted, es un profesional independiente, le prestarán el 80%, pero si su fuente de ingresos es diferente de las anteriores, el préstamo es del 70% sobre el valor de la vivienda.

Ahorrar en Unidades Indexadas

Ahora bien, para ganarle a la inflación los bancos, cooperativas y casas de inversión cuentan con instrumentos de ahorro y de inversión en UI. Los bancos y cooperativas cuentan con cajas de ahorro y plazos fijos, mientras que las casas de inversión cuentan con títulos con su valor expresado en unidades indexadas. Ahorrar en UI tiene la ventaja de que no perderás poder de compra frente a la inflación y, en el largo plazo, puede ser más conveniente que ahorrar en dólares.

Fuente BHU, El país, Banco Santander, Neurona Financiera

Imagen cortesía hogar.comohacerpara.com, todos los derechos reservados

Escrito por: Publicado en Diccionario de Finanzas, Economía, Finanzas Personales, Inversiones, Productos Financieros | Etiquetado , , , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *