¿Cómo se calcula el Salario Vacacional en Uruguay?

Autor: Fabio Romero Publicado el 12th Marzo 2015 - Última Edición: 14 Marzo, 2015

Cuando se acercan las temporadas de mitad o finales de año, muchos uruguayos comienzan a hacer el cálculo del salario vacacional, pues gracias a este pueden disfrutar del receso por los días que decidan tomar para descansar. Cómo calcular el Salario Vacacional Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de calcular el salario […]

Cómo se calcula el Salario Vacacional en UruguayCuando se acercan las temporadas de mitad o finales de año, muchos uruguayos comienzan a hacer el cálculo del salario vacacional, pues gracias a este pueden disfrutar del receso por los días que decidan tomar para descansar.

Cómo calcular el Salario Vacacional

Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de calcular el salario vacacional: el número de días a tomar como receso y las contribuciones a la Seguridad Social, pues estas deben hacerse normalmente como cualquier otro mes.

Ahora bien, en la gran mayoría de casos el número de días a tomar en vacaciones es 20, por lo que el salario vacacional es sencillamente 2/3 de la remuneración mensual. Otra forma de calcularlo para obtener un resultado más preciso, consiste en dividir el salario entre 30 para obtener el valor por cada jornada laboral y luego multiplicarlo por el número de días de receso.

Para los asalariados que ganan por jornal, lo único que debe hacerse es multiplicar este valor por el número de días a tomar para las vacaciones.

En el caso de los destajistas, es decir, las personas que ganan por unidad producida, lo que debe hacerse es elaborar primero un promedio de la remuneración mensual y con base en este hacer el cálculo correspondiente.

Otras consideraciones

Es importante tener en cuenta que el salario vacacional es un derecho que aplica para todos los trabajadores, lo que incluye también a los rurales y las personas del servicio doméstico, aunque dependerá de la cantidad de días del mes que trabajen para establecer el periodo de vacaciones.

Por otro lado, en el momento de hacer el cálculo es muy común que hayan diferentes variables como feriados en los que se haya trabajado durante el último año, permisos, incapacidades, entre otros, pero en todo caso deberá optarse siempre por la que resulte más beneficiosa para el trabajador.

Fuentes: MTTS, Parlamento.

Imagen cortesía de Jorge Gobbi (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | 2 Comments
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

2 pensamientos en “¿Cómo se calcula el Salario Vacacional en Uruguay?

  1. Daniel

    Muy buena la publicación y quiero saber si me pueden responder esta pregunta; hola mi sueldo liquido es de 6500 y tengo 8 dias de licencia cuanto me corresponde por salario vacacional y licencia.?
    Muchas Gracias.
    Daniel

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *