Aportes al BPS

Autor: Redaccion Publicado el 25th junio 2013 - Última Edición: 29 junio, 2013

Aportes al BPSTanto los trabajadores como sus empleadores tienen la obligación de realizar aportes al BPS (Banco de Previsión Social), que es la entidad creada para garantizar a los empleados una jubilación cuando les llegue el momento y el acceso al sistema de salud para ellos y para su grupo familiar.

Los aportes al BPS están definidos como un porcentaje del salario. Para el caso de los aportes del empleado, es su empleador quien hace el descuento. Por esto, en los días de pago el trabajador no recibe exactamente la cantidad estipulada en su contrato. Por su parte, el empleador se encarga del pago de sus aportees y los aportes del empleado, a quién luego se le descuentan del sueldo.

En el caso de los aportes al BPS de trabajadores independientes, son ellos mismos los encargados de cancelar los aportes con base en su facturación

Aportes al BPS de los trabajadores

Los aportes en el BPS de los trabajadores están constituidos por el aporte jubilatorio, que es un 15% del salario; el aporte para la salud, que tiene una base de 3% y puede incrementarse hasta 8%; y por último un 0,125% para el Fondo de Reconversión Laboral.

Aportes al BPS de los empleadores

Los empleadores tienen tres regímenes diferenciados de aportes al BPS: el general, que abarca la mayor parte de las actividades económicas; el rural, que cubre a los que se dedican a la explotación de la tierra; y el de construcción, destinado a los empleados que trabajan directamente en obras.

En el régimen general los aportes en el BPS de los empleadores son un 7,5% para aportes jubilatorios, un 5% para el Seguro Nacional de Salud y un 0,125% para el Fondo de Reconversión Laboral, que financia el seguro de paro.

[ad#Adsense Double Block]

Fuentes: BPS

Escrito por: Publicado en Finanzas Personales | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *