¿Qué es el RUT?

Autor: Fabio Romero Publicado el 30th diciembre 2014 - Última Edición: 17 diciembre, 2014

El Registro Único Tributario (RUT) es el número que identifica a las personas y empresas que ejercen algún tipo de actividad económica, lo que además de permitirles una mayor formalización a nivel legal y tributario, también puede significar el acceso al crédito y otros beneficios. Cómo se define el número del RUT El RUT consta de […]

Qué es el RUTEl Registro Único Tributario (RUT) es el número que identifica a las personas y empresas que ejercen algún tipo de actividad económica, lo que además de permitirles una mayor formalización a nivel legal y tributario, también puede significar el acceso al crédito y otros beneficios.

Cómo se define el número del RUT

El RUT consta de una serie de 12 dígitos que se dividen en cuatro grupos. De esta manera se establece un número único cada contribuyente, a modo de cédula empresarial. Para definir el número, la DGI ha establecido los siguientes parámetros:

– Los 2 primeros dígitos corresponden a la localidad donde se desarrolla la actividad.

– Los siguientes 6 dígitos identifican al comercio.

– Los siguientes 3 corresponden al número de sucursales con contabilidad propia.

– El último dígito es el verificador.

Solicitar el RUT en línea

La solicitud del Registro Único Tributario es muy sencilla, pues no se necesita ni usuario ni contraseña. La solicitud se hace a través de la página web del BPS y, una vez que ha sido evaluada por esta entidad, el usuario recibirá un mail notificándole la respuesta. En caso de ser positiva, el contribuyente deberá reservar día y hora para finalizar el trámite.

Para aquellas personas que hacen la solicitud web, el día agendado deberán llevar:

– Formulario 0380 (en 3 vías) con un timbre profesional.

– 2 fotocopias del documento de identidad del titular.

– Factura reciente de empresas públicas o privadas (no más de 2 meses).

– Último recibo de cobro de Pasividad de Industria y Comercio (en caso de tenerlo).

Solicitar el RUT de manera presencial

En este caso solo se hace la reserva del día y la hora en la página de la BPS. Una vez confirmada, se deben llevar los siguientes documentos:

– Formulario 0351: Inscripción y Actualización en 3 vías.

– Formulario 0352: Inscripción y Actualización de Personas Físicas Vinculadas.

– Formulario 0354: Inscripción y Actualización Locales.

Adicionalmente, se presentarán también las 2 fotocopias del documento de identidad, una factura reciente de empresas públicas o privadas, y el último recibo de cobro de Pasividad de Industria y Comercio (solo en caso de tenerlo).

Fuentes: EducArte, DGI.

Imagen cortesía de Jimmy Baikovicius (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Empresas, Inversiones | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Telegram Compartir por Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *