¿Qué es la DGI?

Autor: Fabio Romero Publicado el 9th Diciembre 2014 - Última Edición: 15 Diciembre, 2014

La Dirección General Impositiva (DGI) es la entidad del gobierno uruguayo que se encarga de regular la administración de los impuestos, además del diseño de las diferentes normas relacionadas con los mismos. Debido a que justamente los impuestos son una cuestión tan delicda, bien vale la pena conocer las funciones y otros datos acerca de la DGI. […]

Qué es la DGILa Dirección General Impositiva (DGIes la entidad del gobierno uruguayo que se encarga de regular la administración de los impuestos, además del diseño de las diferentes normas relacionadas con los mismos. Debido a que justamente los impuestos son una cuestión tan delicda, bien vale la pena conocer las funciones y otros datos acerca de la DGI.

Funciones de la DGI

Aunque en líneas generales la DGI se encarga de la recaudación de los impuestos, también tiene otras funciones diseñadas para que esta sea más efectiva, como por ejemplo el establecimiento de multas, sanciones, exenciones, etc.

¿Qué impuestos recauda la DGI?

Para diferenciarla de otras entidades como la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), es importante aclarar que la DGI se encarga de la recaudación y administración del IRAE, IRPF, IRNR, IVA, IMESI, ICOSA, FIS, ITP, IASS y el Impuesto al Patrimonio.

Gracias a la recaudación de impuestos por parte de la DGI, se financia un 70% del gasto del sector gubernamental, el BPS aporta un 28% y la DNA un 3%.

Dónde se realizan los pagos a la DGI

Con el fin de facilitar los diferentes trámites, la DGI ha dispuesto una serie de unidades operativas a lo largo del país o los locales de cobranza de RedPagos, Red Abitab y Correobanc. Adicionalmente, se puede hacer uso del débito bancario con el BROU, el Discount Bank, el ABN-AMRO Bank y el Banco Santander.

Sin embargo, para los usuarios que tengan cuenta bancaria en otras entidades, se deben consultar los instructivos para realizar los pagos en línea y la habilitación con clave.

Sucursales de la DGI

En Montevideo, la DGI se encuentra en la Av. Daniel Fernández Crespo 1534 – PB y presta servicio desde las 9:30 hasta las 16:00. El teléfono es 1344. Para el resto del país se puede solicitar asistencia a través de la página web o llamando al 21344.

Fuentes: DGI InstitucionalPDF DGI.

Imagen cortesía de Flodigrip’s world (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0

Escrito por: Publicado en Impuestos | Etiquetado , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *