Dentro de los trámites necesarios para importar o exportar un producto, es fundamental contar con un despachante de aduana. Sin embargo, para anticiparse a todos los requisitos es mejor seleccionarlo con anticipación.
¿Cuál es la función de un despachante de aduana?
El despachante de aduana es la persona que se encarga de clasificar la mercancía a exportar o importar, realizar la declaración aduanera, tramitar los documentos y realizar el apoyo como auxiliares comerciales para garantizar que todo esté en regla.
Cómo escoger un despachante de aduana
Lo ideal es contar con la referencia de una persona que haya realizado previamente una transacción comercial y que pueda recomendar un agente en particular, pero en caso de que sea necesario escogerlo por cuenta propia, entonces es importante evaluar varios aspectos.
El primero tiene que ver con su experiencia y trayectoria como agente, cuántos años lleva en el cargo y qué negocios ha tramitado previamente.
En segundo lugar, debe evaluarse su capacitación acerca de la normativa vigente. Además de un título que lo avale, debe tratarse de una persona con pleno conocimiento del sistema jurídico, procedimientos, requisitos técnicos, clasificación de mercadería, etc.
Finalmente, se debe tener en cuenta la tarifa. Luego de cotizar los servicios de al menos 5 despachantes, es posible determinar un promedio y así poder filtrarlos. No obstante, debe tenerse en cuenta también el tipo de mercadería y el volumen de la transacción.
Lista con los despachantes de aduana desde Uruguay
La Administración Nacional de Puertos (ANP) cuenta con un completo listado de despachantes de aduana en Uruguay, de manera que solo tienes que visitar la página web y escogerlo de acuerdo a tu ubicación.
En el listado encontrarás los datos de domicilio, teléfono, fax y correo electrónico, pero lo más importante es que se trata de un registro bastante extenso que te servirá para tomar la mejor decisión.
Imagen cortesía de Bridget Coila (Flickr.com), licencia CC BY SA 2.0