Uruguay es muy atractivo para las inversiones extranjeras, además de los beneficios de su Ley de Inversiones (Ley N° 16.906, del 7 de enero de 1998), la calidad de su estructura institucional es uno de los aspectos mejor calificados por los observadores.
La inversión en Uruguay es declarada de interés nacional y promovida por todos los actores de su vida política y económica. Según el Director Ejecutivo de Uruguay XXI -Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios-, Roberto Villamil:
“Tratamos de hacerle ver al inversor que Uruguay ha sido un país con seguridad jurídica comprobada, que respeta del derecho de propiedad, que sus inversiones van a ser respetadas, que tenemos estabilidad política y social comprobada…”
La Separación de Poderes en Uruguay
En la presentación del panorama uruguayo como posibilidad de inversión, el Instituto de Comercio Exterior español (ICEX), destaca:
“Uruguay es una República presidencialista, con una clara separación de poderes. El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente de la República… El Poder Legislativo reside en la Asamblea General, que preside el Vicepresidente, la cual consta de una Cámara de Senadores de treinta y un miembros y de una Cámara de Representantes de noventa y nueve miembros. Los Diputados se eligen por Departamento mientras que los senadores se eligen a escala nacional”.
Por su parte, el Poder Judicial es encabezado por la Suprema Corte de Justicia -miembros son nombrados por la Asamblea General-, última instancia de apelación y encargada de juzgar la constitucionalidad de las leyes.
La Independencia de la Justicia en Uruguay
El Poder Judicial uruguayo define así su independencia:
“Se trata de un Poder del Gobierno al mismo título que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo; equivalentes, desde el punto de vista institucional, a los otros poderes del Gobierno.”
El servicio de justicia se ejerce entonces por “un conjunto de órganos coordinados y no subordinados a otros órganos, cuyas decisiones, cuando son jurídicamente regulares, no pueden ser revocadas por ninguna otra autoridad pública”.
Uruguay XXI resalta que “El inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local, no existiendo discriminación desde el punto de vista tributario ni restricciones para la transferencia de utilidades al exterior”.
En el índice de percepción de corrupción de Transparency International, Uruguay es 20°, junto con Chile, los dos mejores países de la región. Obtiene un score muy alto que la aleja mucho de algunas naciones vecinas que tienen problemas serios de transparencia. El compromiso cualitativo de desarrollo institucional uruguayo se refleja, también, en este tipo de estudios.
Las próximas elecciones en Uruguay se llevarán a cabo en octubre de 2014. El gobierno y los legisladores electos tomarán posesión de sus cargos el 1 de marzo de 2015.
[ad#Adsense Double Block]
Fuentes:
Uruguayxxi.gub.uy; poderjudicial.gub.uy; oficinascomerciales.es; blogs.elpais.com/eco-americano: Uruguay busca que empresarios extranjeros migren a su territorio, A. Rebossio 09.04.2013; transparency.org; icex.es