Requerimientos de Seguridad para Autos 0km de la nueva ley de tránsito

Autor: Pablo Publicado el 16th junio 2014 - Última Edición: 14 junio, 2014

Una nueva ley impuesta por el paramento uruguayo exige ciertos requerimientos mínimos de equipamiento de seguridad a los automóviles comercializados como 0 km en Uruguay. Veamos cuáles son y cómo afecta a las automotoras. Requerimientos de Seguridad para Autos 0Km en Uruguay Dentro de la ley 19,061 que entra en vigencia en Julio, se contemplan una […]

Ley de Tránsito - Automotoras

Fuente: Wikipedia CC.

Una nueva ley impuesta por el paramento uruguayo exige ciertos requerimientos mínimos de equipamiento de seguridad a los automóviles comercializados como 0 km en Uruguay. Veamos cuáles son y cómo afecta a las automotoras.

Requerimientos de Seguridad para Autos 0Km en Uruguay

Dentro de la ley 19,061 que entra en vigencia en Julio, se contemplan una serie de medidas de seguridad requeridas para los autos 0km. como el sistema de frenos ABS, apoyacabezas en todos los asientos y airbags frontales, pues se busca reducir el índice de accidentalidad y decesos por causa de los choques.

Perjudicados por la ley de tránsito

Quienes más problemas tendrán durante el 2014 son las concesionarias, pues normalmente los pedidos a los fabricantes se hacen con varios meses de anticipación, de manera que tienen un stock bastante alto de automóviles que no cumplen con la normativa.

Lo que deben hacer las automotoras para adaptarse a la nueva Ley de Tránsito

Los automóviles que no cumplan con estos requerimientos, a pesar de ser completamente vehículos nuevos, tendrán que venderse como si fueran usados. Lo que se hace es empadronar los vehículos a nombre de la automotora, es decir , que esta será la propietaria como lo sería cualquier otra persona.

El problema es que a pesar de que son 0 kilómetros, el solo hecho de tener la propiedad del vehículo ya lo convierte automáticamente en un usado, por lo que su precio se reduce considerablemente. Las únicas que no tendrán este problema son las marcas que ya vienen con las especificaciones indicadas por el gobierno, aunque se tratan de las gamas media y alta.

Estos sucesos han generado para los consumidores, una oportunidad de acceder a automóviles 0km a precios de usado.

La opinión de las concesionarias

Para Germán Ruiz, directivo de la Asociación de Concesionarios de Marcas de Autos (Ascoma), es inevitable tener que asumir las pérdidas financieras por esta ley, pero espera que sean mínimas. Esto dependerá en gran parte de la rotación del inventario de autos 0 kilómetros, aunque desde ya se estima que será un año muy difícil.

Fuentes: Decreto Reglamentario de la Ley 19061, Ley 19061,

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