Los remates judiciales de inmuebles son una excelente alternativa para comprar una vivienda a un muy bajo costo en relación al precio inicial, de manera que para sacarle el máximo provecho es fundamental conocer todo lo relacionado con los trámites, cómo se realiza el proceso y los requisitos.
Cómo se realizan los remates judiciales en Uruguay
Ahorrar.com.uy publica semanalmente los diferentes remates judiciales a los que se puede concurrir. Allí se pueden encontrar las descripciones de los inmuebles, en dónde se encuentran ubicados y la hora del remate. Estos se realizan en la sede de la ANV (calle Cerrito 400 en Montevideo o en las sucursales del interior).
Los remates cuentan con un martillero, quien se encargará de leer el edicto, las características del inmueble, el precio base (normalmente 75% del valor catastral) y luego pregunta si existe algún interesado.
De ahí en adelante cada persona a su turno levanta la mano para hacer su oferta, siempre y cuando supere la anterior. Finalmente, cuando ya no hay nadie más dispuesto a ofrecer un valor superior, el martillero cuenta hasta tres y finaliza la subasta.
Gastos asociados a los remates judiciales de inmuebles
Luego de que se ha terminado la subasta, se debe abonar la la seña (arras o garantía de la transacción), que normalmente es del 30%. A esto se le suma una comisión del 1% + IVA para el rematador, que se puede hacer en efectivo o mediante una letra de cambio. Los gastos asociados al proceso de escrituración como honorarios e impuestos, también corren por cuenta del comprador.
Debido a que los inmuebles tienen un valor muy superior al del resto de las subastas, generalmente se hace un acuerdo en plazo para realizar el depósito del dinero. Incluso es posible acceder a un financiamiento por parte de la ANV, siempre y cuando no hayan otro crédito vigente con la institución.
Fuentes: ANV Diario Oficial, ANV.
Imagen cortesía de Lydia (Flickr.com), licencia CC BY 2.0
Todo muy lindo, pero parece ser la oportunidad para el rematador o su entorno. Nosotros no accedemos nunca porque calcular los antecedentes es muy costoso y si nos dejan rematar probablemente accedemos a un bien que demanda grandes costos para regularizar. Es lo que me parece y no tengo el capital adecuado si tuviera algun problema posterior.
Averiguar el estado de las propiedades cuanto cuesta ???
quiero recibir más informaciones
muy bueno
Despues de un remate judicial que tiempo corre para liberar el pago a los vendedores del bien