Como consecuencia de la suba de los Índices Inflacionarios y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se ha venido experimentando en Uruguay durante lo que va de año, el gobierno Uruguayo instó a los empresarios a que congelaran los precios de sus productos temporalmente, con el fin de tratar de disminuir estas subas mientras se estabiliza la economía.
Por ello fueron convocados al ministerio de Economía y Finanzas diversos representantes del sector, como la Asociación de Importadores y Mayoristas de Almacén; las dos gremiales de la industria frigorífica y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay para una reunión encabezada por el ministro Mario Vergara.
Primeros acuerdos de Precios en Uruguay
Durante el transcurso de este encuentro se realizó el acuerdo de mantener los precios de al menos 300 productos de la canasta básica, entre las excepciones de esta medida se encuentran las frutas y verduras, ya que estas dependen de los diferentes cambios climáticos, como se evidencia en su influencia de la suba de los Índices Inflacionarios y el IPC del mes pasado.
Esta medida se mantendrá hasta principios de junio, y, según afirmó el director de los supermercadistas y gerente general de Disco, Hugo Avegno, esta medida “es un congelamiento de precios pero nos gusta más la palabra mantenimiento. El ministro fue aún más claro al decir que no se trata de un control de precios, ni lo va a haber”; luego de finalizar este período se espera estudiar nuevamente la situación y tomar las medidas correspondientes.
Imagen cortesía de Groupe Casino (Wikimedia.org), licencia CC BY SA