La Inflación en el 2013 en Uruguay

Autor: Gastón Publicado el 13th enero 2014 - Última Edición: 17 julio, 2014

Uruguay Inflacion

Para el 2013 el FMI espera que la inflación en Uruguay cierre con una magnitud del 8,9%. La inflación real, medida como la variación del índice de precios al consumo (IPC) fué del 8,52%.

Uruguay Inflacion

Uruguay InflacionPara el 2013 el FMI espera que la inflación en Uruguay cierre con una magnitud del 8,9%. La inflación real, medida como la variación del índice de precios al consumo (IPC) fué del 8,52%.

Riesgos de la Inflación

El pasado año se puede decir que en los papeles nos ha dejado cosas positivas y otras no tanto. Entre estas encontramos la inflación, que de alguna manera nos puede servir como motor de la economía y por otro puede generar un mecanismo difícil de detener y en el que nuestros ciudadanos vean reducido su poder adquisitivo a fin de no poder igualar el aumento salarial al del aumento de los precios al consumo.

Inflación anual en Uruguay 2013

El balance nos deja una inflación del 8,52% real en el índice de precios al consumo, mientras que la inflación que había estimado el Fondo Monetario Internacional había sido solo 0,4% mayor a esta.

Una inflación alta para el contexto regional

Otros índices la dan algún punto mayor, y resolver este problema de los últimos 2 años es uno de las metas que el gobierno deberá resolver en materia económica ya que desde ahora Uruguay se encuentra en el cuarto lugar en cuanto a los países de mayor inflación en Latinoamérica por debajo de Venezuela, Argentina y Jamaica.

Una inflación por encima de lo esperado

Si bien el gobierno había estimado contener la inflación entre 3 y 7%, en estos años el objetivo se vio desfasado por la presión inflacionaria. De todas maneras por el momento esto no implicaría mayores riesgos ya que se mantiene el crecimiento del crédito y el crecimiento de la economía, si bien ha mermado un poco en toda la región, por el momento se mantiene lejos de una recesión.

Recordemos que una elevada inflación produce también un impulso al consumo. En un contexto macroeconómico equilibrado, la inflación en Uruguay continúa siendo central en las preocupaciones de quienes conducen la política económica. Por lo que los entes económicos gubernamentales deberán buscar no generar desequilibrios macroeconómicos que alteren el crecimiento con equidad.

Escrito por: Publicado en Economía | Etiquetado , , | Ver comentarios
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *