A diferencia de lo que ocurre con otros países de la región como Brasil y Argentina, Uruguay incrementó el comercio exterior con China, tanto en exportaciones como importaciones, datos que resultan muy destacados teniendo en cuenta la desaceleración económica del país asiático.
Por el lado de las exportaciones, estas se incrementaron un 7% en el 2014, mientras que las ventas de Argentina registraron un descenso del 19% y las de Brasil disminuyeron en un 11%. Los bienes primarios y los agroindustriales son los que registran un mayor volumen de transacciones, lo que además contribuyó a consolidar a China como el principal destino de las exportaciones uruguayas.
Con respecto a las importaciones, estás también muestran una perspectiva interesante, pues a pesar de que a nivel general Uruguay exportó un 1% menos que a lo largo del 2013, las compras al gigante asiático aumentaron en un 10%. La maquinaria y los materiales eléctricos son los principales productos que se importan, lo que demuestra el alto grado de especialización para realizar las transacciones.
En efecto, en términos de exportación el 59% realizaron ventas totales por un monto superior a los US$100 mil, que corresponde a 121 empresas de las 205 que actualmente venden sus productos a China.
Fuentes: El Observador.
Imagen cortesía de Glyn Lowe (Flickr.com), licencia CC BY 2.0