Finalmente se concedió la licitación para la explotación del enorme yacimiento petrolífero brasilero a un consorcio integrado por Petrobras, Shell, la francesa Total, y dos empresas chinas.
Participación de las empresas en la explotación del yacimiento
El 40% del yacimiento estará en manos de Petrobras, la petrolera estatal brasilera. Shell y Total se llevan un 20% cada una, y las empresas Chinas se reparten el 10% restante. De acuerdo a la legislación petrolera de Brasil, Petrobras será la única empresa encargada de operar las plataformas de extracción. No participó de la licitación ninguna empresa estadounidense.
En consorcio ganador, deberá abonar 7 billones de dólares, a la fecha de la firma del contrato que se espera se realize en diciembre
El negocio de la extracción de petróleo en Brasil: 100 billones de barriles
Se estima que este depósito petrolífero puede contener hasta 100 billones de barriles de petróleo, lo que a precios actuales equivale a 10 trillones de dólares. Sin embargo, al valor del petróleo encontrado, hay que restarle unos costos de explotación muy elevados, en parte debido a la gran profundidad bajo el Atlántico a la que se encuentra este reservorio de crudo.
Una nueva empresa estatal brasilera para la explotación del petróleo en profundidad
Para la operación de este yacimiento, Brasil creó una nueva firma, PPSA, ( Pre-sal Petróleo ) que es la que se encargará de explotar los depósitos bajo el lecho marino a gran profundidad.
Gracias a información de Forbes, se sabe que la participación de Total en el negocio dependió de que se realizaran algunos cambios en la directiva de la empresa. Esto con el fin de asegurar a Total que la gestión de la firma operadora de los pozos petroleros de gran profundidad no se viera influenciada por intereses políticos.
Más: Qué cambios traerá a la región la explotación del petróleo en Brasil