Debido a que la gran mayoría de transacciones se realiza con tarjeta o consignaciones bancarias, surgen muchas inquietudes al momento de llenar un cheque en Uruguay. Sin embargo, se trata en realidad de un proceso muy simple gracias a su formato.
Define el tipo de cheque a llenar
Lo primero que debe hacerse es tener absoluta claridad con respecto al beneficiario, es decir, quién lo cobrará, bajo qué modalidad y cuál será la suma. Por ejemplo, está la posibilidad de que un cheque se envíe en blanco, es decir, solo con la firma para que la persona cobre la cantidad que desea (siempre y cuando esté disponible).
También puede hacerse todo lo contrario, de manera que se llenan todos los campos, incluyendo la cantidad, pero se deja libre el del beneficiario. Esto significa que cualquier persona podrá cobrar esa cantidad.
Otro tipo de cheque que es muy útil para evitar el fraude es el cruzado. Bajo esta modalidad, la persona podrá cobrar el cheque, pero no recibirá el dinero en efectivo, sino que se depositará en su cuenta bancaria.
Campos a llenar en el cheque
Entre los diferentes campos a diligenciar, los más importantes son los siguientes:
Beneficiario: Es la persona que cobrará el cheque. Puede incluirse la expresión «al portador» en caso de que cualquier persona pueda cobrarlo.
Valor: Es la orden de pagar una determinada suma de dinero. Se debe escribir tanto en números como en letras.
Lugar y Fecha: Estos campos son muy importantes, pues dependiendo de la fecha de emisión un cheque puede caducar.
Firma del librador: Sin la firma de la persona que provee los fondos no se podrá cobrar el cheque.
Marcas adicionales: En el caso de los cheques cruzados, se deben hace dos líneas verticales para indicar que solo se puede cobrar mediante transferencia bancaria. También se puede señalar que es un cheque «no negociable» en caso de que solo una persona determinada pueda cobrarlo, es decir, que no se puede endosar.
Fuentes: Quiminet, BCU, Ley 14.412.
Imagen cortesía de Pete (Flickr.com), licencia CC BY 2.0