Tipos de cheques en Uruguay

Autor: Fabio Romero Publicado el 26th febrero 2015 - Última Edición: 26 enero, 2015

Aunque no son tan comunes en su utilización como las tarjetas débito y crédito, los cheques son un medio de pago que bien vale la pena conocer. Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de cheques en Uruguay, dependiendo de su plazo y forma de libramiento. Tipos de cheque según su plazo Cheque […]

Tipos de cheques en UruguayAunque no son tan comunes en su utilización como las tarjetas débito y crédito, los cheques son un medio de pago que bien vale la pena conocer. Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de cheques en Uruguay, dependiendo de su plazo y forma de libramiento.

Tipos de cheque según su plazo

Cheque común: Es una orden de pago que se libra en un banco con los fondos de la cuenta corriente del propietario, o si estos son insuficiente, debe tener autorización para girar en descubierto.

Cheque de pago diferido: El mecanismo para librarlo es igual al anterior, con la diferencia de que se hace a futuro. La cuenta deberá contar con los fondos suficientes en esa fecha específica.

Tipos de cheque según su forma de libramiento

Aunque la forma tradicional de cobrar un cheque consiste en acercarse a la caja de un banco y recibir el dinero en efectivo, a veces pueden surgir otras condiciones:

Cheque cruzado: Es un cheque que no se cobra en efectivo, sino mediante depósito en una cuenta bancaria. Se caracteriza porque tiene dos líneas en la parte frontal, donde incluso puede colocarse el nombre de la entidad donde debe cobrarse.

Cheque certificado: En este caso el banco garantiza la disponibilidad de fondos para el pago del cheque, de manera que el tenedor cuente con una mayor seguridad. Adicionalmente, esto no solo aplica para los cobros en el corto plazo, sino también aquellos con pago diferido, para lo cual el banco reserva los fondos de la cuenta.

Cheque viajero: Son expedidos por los bancos para ser librados en otra ciudad o país donde tenga sucursales. Es una alternativa muy segura para evitar la pérdida o robo del dinero en efectivo, pues los fondos siguen intactos.

Letra de cambio: En caso de las personas que no tienen una cuenta corriente, pueden solicitar al banco una letra de cambio, que funcionan de igual manera que un cheque certificado, pues el cliente ha pagado previamente el valor correspondiente.

Fuentes: BCU, Finanzas Prácticas.

Imagen cortesía de Pete (Flickr.com), licencia CC BY 2.0

Escrito por: Publicado en Cuentas Bancarias, Finanzas Personales | Etiquetado , , | 1 Comment
TWITTEAR Compartir Linkedin Compartir por Email

Un pensamiento en “Tipos de cheques en Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *