Con la aprobación de un par de préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar de manera parcial la construcción de los parques eólicos Colonia Arias y Valentines, se abren más oportunidades para quienes quieran asociarse con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), tal como sucedió con el parque Tacuarembó.
Se proyectan dos nuevas operaciones en el mercado de capitales para completar el financiamiento. En el primer caso, la financiación será realizada mediante una sociedad anónima, mientras que en el otro caso se hará mediante un fideicomiso. Esta será la primera vez que una sociedad anónima con participación estatal cotice en la Bolsa.
En declaraciones del Presidente de UTE, Gonzálo Caravilla, la parte societaria ofrecida en el mercado de capitales para pequeños inversores e institucionales será por cerca de 70 millones de dólares. Además, el organismo dará aproximadamente 14 millones de dólares.
Demanda similar a la de proyecto eólico Pampa
Para esta nueva operación se espera una demanda parecida a la que se dio en marzo, cuando se pusieron títulos del fideicomiso eólico Pampa. En esa ocasión, las ofertas tomaron certificados de participación desde el sector minorista de 100 millones de dólares pero lo que se ofrecía eran 15 millones de dólares.
Venta de parque solar
En cuestiones de energía renovable, cabe acotar que recientemente, la empresa de energía solar Solarpack firmó un acuerdo de venta del total de sus acciones en el proyecto solar Alto Cielo, a la compañía de desarrollo de energías renovables SunEdison.
Dicho proyecto se encuentra en la localidad de Tomás Gomensoro, departamento de Artigas, y se espera que sea conectado a la red en el cuarto trimestre del año. El contrato del proyecto con UTE contempla un suministro energético por 28 años. La venta tendrá efectividad una vez que el parque solar haya iniciado funciones.
Imagen cortesía de Energiverde (energiverde.com) Todos los derechos reservados.