A partir de hoy los pequeños y medianos ahorristas podrán invertir en el nuevo parque eólico Tacuarembó de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). Los contratos de la construcción fueron firmados la semana pasada.
Los días de hoy y mañana serán para pequeños ahorristas que quieran participar con inversiones de mil y 20 mil dólares; en segunda instancia quedarán dos días más para los interesados en realizar inversiones de mil a 100 mil dólares con lo que se completará la etapa de los primeros 15 millones de dólares del mercado bursátil.
En palabras de Gonzalo Casaravilla, Presidente de UTE, se invita a la gente a asociarse con UTE para la construcción de un parque eólico en un equivalente a una sociedad anónima en la que las personas compran certificados de participación.
Asimismo señaló que esta oferta no solamente es atractiva para pequeños ahorristas, sino que también es ideal para las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP), las cuales tendrán una alternativa de inversión confiable distinta de la puesta de títulos convencionales y tendrá una tasa de retorno de 11.5% en promedio.
Habrá 4% de rentabilidad para ahorristas
De acuerdo a Casaravilla, UTE garantiza 4% de rentabilidad para los ahorristas durante todo el proyecto y si queda un sobrante de los 15 millones de dólares pasará a las AFAP como inversiones institucionales, las cuales serán sumadas a otros 63 millones en dichas inversiones.
Aunque el emprendimiento tiene un valor de 321 millones de dólares en inversiones aproximadamente, también se tiene la participación de dos bancos alemanes integrados con 70% del proyecto.
El plazo de construcción es de un año y cuatro meses a partir de la semana pasada y una vez que esté terminada la obra podrá generar 140 megavatios, que serán distribuidos en el sistema interconectado nacional.
Para saber cómo realizar una inversión en el parque eólico Tacuarembó solo tiene que ingresar a la página del Banco de la República (brou.com.uy), donde se le proporcionará toda la información necesaria.
Fuente: El País