Desde el año 2009 existe la posibilidad de liquidar el IRPF como núcleo familiar, pudiendo optar a ello los concubinos (reconocidos judicialmente) y los conyugues siempre y cuando no hayan efectuado la separación de bienes o capitulaciones matrimoniales.
Otro factor a tomar en cuenta para poder declarar como núcleo familiar es que uno de los miembros no debe haber sido contribuyente durante el año anterior.
Beneficios de declarar como núcleo familiar
El beneficio principal es la reducción de los anticipos mensuales del IRPF del 5%, para uno de los integrantes de dicho núcleo o para el total de los ingresos de ambos, solicitándolo a su empleador (si es dependiente) o reducir los anticipos directamente si es independiente, luego deberá realizar una declaración jurada.
Las personas que realicen la declaración del IRPF como núcleo familiar no podrán cambiar dicha liquidación como persona física o viceversa; este tipo de reducción de la retención es particularmente conveniente cuando sólo trabaja uno de los miembros del núcleo familiar, ya que de trabajar ambos deben calcularse las retenciones del IRPF con base a ambos salarios, lo cual puede resultar en mayor gasto que ahorro.
Imagen Bebê Criança Filha Família Menina Felicidade (Pixabay.com), en dominio publico
Fuentes: CPA Ferrere, Traverso & Asoc., Guyer & Regules.