El 2013 fue un año difícil para la economía mundial, particularmente para algunos de los países latinoamericanos, ya que los movimientos económicos de la región –con notables excepciones- sufrieron de varios reveses, por lo que el crecimiento económico del continente fue bastante lejos.
En primer lugar nos encontramos con Venezuela, cuya inflación anual alcanzó el 51.7%, seguida por Argentina, con un aproximado del 25%; En tercer lugar, y a pesar de su crecimiento económico, se encuentra Uruguay, con el 8.86% de inflación acumulada.
Esto indica que Uruguay debe tener mucho cuidado en sus movimientos económicos a partir de ahora, para evitar que el índice inflacionario alcance las 2 cifras en el porcentaje.
Mientras tanto en el otro extremo, se encuentran Chile con el 1.5%, Colombia con el 1.8%, y ecuador con el 2.2%, mostrando un índice de crecimiento sostenido bastante alto, en comparación con los otros países.
Crecimiento económico durante el 2014
En el caso de Venezuela y Argentina, se espera que durante el año en curso el crecimiento económico sea incluso inferior que en el año pasado, debido a los acontecimientos políticos, las reformas económicas y las situaciones sociales que allí se están viviendo.
Imagen cortesía de Ismaelsm (Wikimedia.org), licencia CC BY
Fuentes: Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe